El excanciller Marcelo Ebrard confirmó la tarde de este miércoles que está fuera del proceso interno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) para elegir a su candidato o candidata presidencial para las elecciones de 2024.
Horas más tarde de descalificar el trabajo realizado con la encuesta madre y exigir que se reponga el ejercicio, explicó en entrevista con Azucena Uresti
que no se presentará en la reunión de Morena en el World Trade Center, en la Ciudad de México, donde se anunciará al ganador, porque la seguridad no le permitieron a él ni a su equipo estar presente el recuento de votos.
“La policía nos sacó del conteo. Estamos fuera [...] Firmamos una serie de acuerdos, sí, entre ellos pues que respetaran la integridad del proceso, de las urnas, de las boletas. Y lo que vimos hoy es que no fue así, pues no tendrías ese nivel de anulación”
“Por cierto, anulación acordada en la mesa”, agregó.
Sin embargo, señaló que todavía sigue vigente la posibilidad de competir en la carrera presidencial aunque no sea con Morena.
“(Vamos a) Seguir luchando por lo que cree uno [...] Lo que no podemos aceptar es que ni siquiera se nos permita participar ni proponer para poder estar en la contienda de 2024″
Al ser cuestionado sobre las especulaciones que lo colocan como el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó no es algo que se ha propuesto como destino final.
Detalló que será hasta el próximo lunes 11 de septiembre, durante una asamblea nacional, cuando informe qué sigue para él y su equipo.
No aceptará un cargo de consolación
En otra entrevista, también para Radio Fórmula, Ebrard Casaubón apuntó que si bien esperaba algunas inconsistencias como en todo proceso interno, tampoco esperaba tantas, por lo que su exigencia de repetir el ejercicio “no es un berrinche”.
“Todo tiene un límite [...] Llega un punto en el que si te quedas callado, entonces estás validando algo en que no estás de acuerdo”
En estre sentido, aseguró que no aceptará ningún otro cargo como “premio de consolación” con tal de no ensuciar el proceso, como un lugar en el Senado de la República.
“No, ya nos rebasa cualquier posibilidad de que ofrezcan o no ofrezcan, lo que no es bueno no es bueno. La decisión que se tomó fue muy equivocada”
“Me están orillando a elegir entre estar en Morena o a defender lo que yo creo y voy a defender lo que yo creo”, subrayó.
“Las incidencias”
Cerca de las 14:00 horas, en un mensaje en un hotel de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard y su equipo afirmaron que la encuesta madre (la que realizó Morena), es la que más afectaciones e incidencias tiene, por lo que estimó que las otras cuatro encuestas no tendrían certeza.
Incluso, recalcó que el señalamiento lo hacen antes del conteo de votos, sin saber si iban a ganar o perder.
Además, denunció que se impidió a su equipo continuar revisando el conteo y que se usó a la policía para golpear a sus colaboradores.
Por ello, el excanciller dijo que él y su equipo no asistirán al evento donde se dará a conocer a la “corcholata ganadora” de las encuestas.
Desde hace semanas, tanto Ebrard como su homológo Ricardo Monreal, pidieron al partido guinda que se investigue sobre las acusaciones de que gobernadores operaron a favor de Sheinbaum Pardo durante las precampañas a través de “moches” y programas sociales.
Morena minimizó las inconsistencias
Por su parte, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, aseguró que “las eventualidades” que se presentaron durante el procesamiento de la encuesta interna del partido no modifican el resultado final, que será presentado en una horas.
Asimismo, publicó en su cuenta de X un desplegado firmado por las y los gobernadores de Morena, donde indican que el proceso cumplió con las reglas y objetivos que pactaron desde el principio.