Un cruce de gritos y señalamientos permeó en la Cámara de Diputados cuando se disponían a legislar en torno a la reforma al artículo 65 constitucional para evitar tener un doble Congreso el próximo año, con el diputado de Morena , Alejandro Robles como uno de los protagonistas del cataclismo.
Se trata del diputado que se volvió polémico por llamar a lopezobradorizar al Poder Judicial mediante una reforma constitucional, así como por promover sanciones a la contratación de espectaculares pese a ser uno de los promoventes de esta forma de publicidad en favor de una de las corcholatas de Morena.
Esta vez, durante la sesión del martes en la Cámara de Diputados cuando en el Pleno se discutía la reforma al artículo 65 para evitar tener un doble congreso funcionando el próximo año, el diputado fue uno de los más polémicos.
“Serénense, relájense. El día de mañana va a ser un día de júbilo en esta patria, pues se va a elegir al defensor o defensora de la Cuarta Transformación”, dijo entre gritos de morenistas y opositores.
Su intervención dio inicio hablando del empresario “Claudio X. González, que aunque se ponga huipil y se vista de mujer y se diga indígena es el representante y exponente de la oligarquía”.
Estos comentarios generaron una primera interrupción por parte de la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra, pidió la lectura del artículo 116 del reglamento interno con el que se exhorta al orador no divagar.
El diputado pudo continuar luego de más de cinco minutos de interrupción, para hablar del Pacto por México y al entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, así como el que se le intentó acusar por violencia política de género por mencionar a Xóchitl Gálvez.
Fue entonces que al unísono, la bancada del PAN y sus aliados en Va por México gritaron el nombre de la representante del Frente Amplio por México: “Xóchitl, Xóchitl Xóchitl”, sonó en el salón de sesiones.
Los gritos continuaron cuando el diputado Alejandro Robles acusó que el Pacto por México, firmado entre el PRI, PAN y PRD, dio origen a la indignación que derivó en la formación de Morena.
“Quiere llorar”, comenzaron a gritar los legisladores de Va por México frente a la respuesta de los diputados del oficialismo que sólo atinaron a gritar “Morena, Morena, Morena”.
Alejandro Robles pidió a los legisladores de oposición serenarse e hizo a un lado la discusión en torno al 65 constitucional para declarar como un “día de júbilo” este miércoles 6 de septiembre, pues se elegirá entre Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña como defensor de la transformación en el país.