El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, informó sobre la sentencia condenatoria de 4 años de prisión domiciliaria en contra de Luis Vizcaíno quien fue Director General Jurídico y de Gobierno en la alcaldía Benito Juárez.
Fue a través de una conferencia de prensa que Lara López dio a conocer la sentencia en contra del exservidor público y quien ha sido relacionado con el caso del llamado Cártel Inmobiliario.
Luis Vizcaíno aceptó su responsabilidad penal en el delito de enriquecimiento ilícito por lo que permanecerá en prisión domiciliaria, según lo determinó la autoridad judicial, además, deberá pagar una multa.
“En procedimiento abreviado, esta Fiscalía General de Justicia obtuvo sentencia condenatoria de cuatro años en contra de Luis “N”, ex Director General Jurídico y de Gobierno en esa demarcación, en el período comprendido entre 2009 y 2016″, fueron las palabras de Ulises Lara durante un mensaje compartido durante el miércoles 6 de septiembre.
Como resultado se le decomisaron cuentas bancarias de dos empresas de su propiedad y le fueron decomisados seis inmuebles. Uno de ellos está ubicado en Avenida Insurgentes Sur, en la alcaldía Álvaro Obregón y del cual es dueño en un 50 %, pues la otra mitad pertenece a otro exfuncionario público que también es investigado.
El resto de los inmuebles decomisados son cinco departamentos que están ubicados en la colonia Narvarte. Lara López destacó que, como el hombre ahora sentenciado aceptó su responsabilidad penal no se ha violentado su presunción de inocencia.
Cabe recordar que Luis Vizcaíno fue detenido en julio de 2022 por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y actualmente está bajo custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Autoridades buscan a Adelaida “N”
Además de informar sobre la condena en contra de Luis Vizcaíno, la fiscalía capitalina aseguró que siguen buscando a una mujer que fue Directora General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos en la Benito Juárez, identificada como Adelaida “N”.
La mujer cuenta con una orden de aprehensión debido a que se le acusa de presunta participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y funciones. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades capitalinas, diversos ex servidores públicos habrían generado estrategias para realizar actividades ilícitas en el sector bienes raíces con lo que posiblemente consiguieron, de manera irregular, diversos inmuebles.
“Esta Fiscalía ha obtenido información esencial y eficaz que no solamente ha permitido ampliar las investigaciones, sino que ha sido clave para confirmar claramente, derivado de la declaración de un importante desarrollador inmobiliario, el modus operandi de una red de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez”, destacó Lara López.
Luis Vizcaíno había promovido un amparo
Cabe recordar que a finales de agosto el equipo legal de Luis Vizcaíno promovió un juicio de amparo con el objetivo de detener el proceso en su contra por su relación con el caso del Cártel Inmobiliario, el cual fue concedido por el Juzgado Decimoquinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en CDMX.
En dicha ocasión se informó que el proceso en contra de Vizcaíno, por delitos de orden común, quedó paralizado, pero el ex funcionario aún enfrentaba procesos por los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y uso ilegal de facultades y atribuciones cometidos por servidores públicos. Es por eso que no abandonó el Reclusorio Norte y recientemente se dio a conocer su condena de 4 años de prisión domiciliaria.
Además de informar sobre la condena de Luis Vizcaíno, Ulises Lara dio a conocer que un presunto líder criminal conocido como El Macero fue vinculado a proceso.