El delito de robo a negocio ha ido en aumento en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en lo que va de su gobierno se ha registrado una alza de 17.5% en este delito (439 mil 567 carpetas de investigación) en comparación con la administración anterior de Enrique Peña Nieto (373 mil 974).
Al presentar el informe “Monitor de Seguridad”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que en México al menos el 50% de las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) han sido víctimas de algún delito como extorsión, cobro de piso o robo de mercancía.
En lo que va del año, de enero a julio del 2023 fueron abiertas 44 mil 886 carpetas de investigación por robo a negocio, es decir, un promedio de 212 delitos al día. Del total, en el 41.9% de los casos el atraco se llevó a cabo con violencia (alrededor de 18 mil 797 asaltos).
Por estados, las que presentaron mayor número de carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas fueron Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo, mientras que las que acumularon un menor número fueron Yucatán, Chiapas y Michoacán.
Además, en 13 entidades aumentó el número de carpetas de investigación con respecto a 2022, siendo Nayarit, Campeche y Zacatecas, las que contabilizaron las principales alzas.
Por municipios, se tiene que los que registraron mayores tasas de carpetas de investigación por robo a negocio con violencia por cada 10 mil unidades económicas fueron Mexicali (en Baja California); Tultitlán (en el Estado de México); Cuernavaca (Morelos); Chimalhuacán (Edomex); y Veracruz.
El informe también destacó que el robo a negocio tiene una cifra negra del 82.6%, una grave afectación para las familias, los colaboradores y las PyMEs. Según la Confederación, sólo uno de cada 10 robos a negocios son denunciados.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo promedio de los delitos para estos negocios es de 31 mil 200 pesos, una cifra que podría llegar a condenar la sobrevivencia de estos emprendimientos.
Llamado a la denuncia y a reforzar la seguridad
Durante la presentación del informe, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar todo tipo de delitos pues “sólo así podremos hacer visibles los delitos y lograr que se combatan”.
En este sentido, el representante de la Confederación también hizo un llamado a unir fuerzas entre el empresariado y las autoridades para trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento de la seguridad y dar mayor tranquilidad a la ciudadanía, a su vez que se asegura la permanencia de las unidades de negocio.
“El robo a negocio no se denuncia porque las víctimas consideran que no sirve, porque es una pérdida de tiempo o porque simplemente desconfían de las autoridades, otras por miedo y por la presencia de los grupos de delincuentes en sus entidades, nuestro llamado es para que se denuncie este delito”, precisó el líder empresarial.
Asimismo, Medina Mora llamó a profesionalizar y dignificar el trabajo de las policías en los tres niveles de gobierno y externó la urgencia de que en el Presupuesto de Egresos 2024 se prioricen áreas como seguridad, educación y salud.
La Coparmex también expresó la preocupación de las PyMEs para combatir de manera efectiva los robos, que afectan en mayor medida al sector de servicios y al comercio y que puede ser motivo de desaliento a la inversión de los micro empresarios en un sector que aporta 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y que emplea a más de 24 millones de personas.