Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la Coordinación Nacional de Defensa de la 4T por el Partido del Trabajo (PT), volvió a arremeter contra Marcelo Ebrard por señalar irregularidades en el levantamiento de encuestas de Morena; solo que esta vez decidió no hacer mención de él y se burló de su última publicación de X, antes Twitter.
Durante la noche del lunes, el excanciller y también aspirante a la candidatura presidencial de Morena compartió a través de redes sociales su inquietud por el proceso interno del partido, mismo que concluirá oficialmente el miércoles 6 de septiembre.
“Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso. Mañana haremos una revisión con nuestros representantes de las incidencias y problemas. Les mantengo al tanto”, escribió el 4 de septiembre.
Una hora más tarde, el diputado con licencia del PT escribió un mensaje muy similar -de manera irónica- en su cuenta personal de X.
“Estoy muy preocupado de que la ambición personal se anteponga a los intereses del pueblo y de nuestro movimiento. Les seguiré informando”, expuso.
Ebrard sostiene que hay irregularidades
Durante la última semana -e incluso antes de que el partido diera inicio al levantamiento de las encuestas-, Ebrard ha señalado que el proceso para elegir a la persona que representará a Morena en las elecciones de 2024 ha estado manchado de irregularidades, mismas de las que responsabiliza a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Los señalamientos entre las corcholatas y las “peleas” a través de redes sociales han ocasionado que la tensión al interior del partido guinda y sus aliados crezca.
Sin embargo, tanto el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, como el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, aseguran que no hay rupturas.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Noroña se lanza contra Ebrard. El pasado 30 de agosto lo acusó de haber roto la veda “con el pretexto de tener preocupaciones sobre el proceso interno” y de querer descarrilarlo.
Un día más tarde, le pidió asumir las consecuencias de su mala campaña y aceptar el resultado.
“Si ganas, yo te apoyaré, pero si no, deja de estarnos chantajeando”, le pidió el petista a Ebrard, horas después de haber sostenido una discusión con Martha Lucía Mícher, una de sus representantes.
“Yo opino que respetaré el resultado y que le sorprenderá el mismo a más de uno”, agregó este lunes a través de X.
Representantes y simpatizantes de Ebrard se suman a las denuncias
Cabe destacar que, durante la tarde del 4 de septiembre, simpatizantes del excanciller denunciaron irregularidades durante levantamiento de la encuesta en distintos estados del país, entre los que se encuentran Guanajuato, Chiapas, Puebla y Durango.
Uno de ellos fue el diputado Emmanuel Reyes, quien compartió “la prueba contundente” de que el equipo de Sheinbaum ha incurrido en faltas.
De acuerdo con el legislador, durante la última semana simpatizantes de Sheinbaum se dedicaron a repartir bolsas y propaganda a su favor en los lugares donde se levantó la encuesta.
Hasta el momento, Sheinbaum ha preferido no romper la veda y no se ha pronunciado al respecto.