Una lluvia de balas se desató durante el 4 de septiembre en Matamoros, Tamaulipas, debido a una serie de persecuciones y enfrentamientos entre la Secretaría de Marina (Semar) y posibles miembros de la delincuencia organizada.
El operativo en tierra estuvo acompañado por un helicóptero de la corporación que sobrevoló y aterrizó en el fraccionamiento Valle de los Reyes.
De acuerdo con la poca información compartida hasta el momento por la Vocería de Seguridad del estado, las acciones de la Marina se llevaron a cabo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y se derivaron de una serie de investigaciones por secuestro.
“Lo anterior derivó en enfrentamientos entre civiles y dichas autoridades, las cuales aseguraron armas, equipos de radiocomunicación y la reducción de cuatro civiles”, pudo leerse en un breve comunicado de la dependencia.
De manera extraoficial se dio a conocer que el despliegue de elementos pudo haber sido motivado por la búsqueda de José Alberto García Vilano, alias “La Kena 19″, máximo jefe del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, quien mantiene una importante presencia en Matamoros.
Varias horas después de que se reportaran las movilizaciones del personal de la Marina y la Fiscalía, trascendió que cuatro civiles, presuntos miembros del Grupo Escorpión, habrían sido abatidos.
Esta versión estuvo sustentada en que a un lado de al menos uno de los cuerpos quedó tirado un chaleco con la leyenda “Fuerzas Especiales del Jefe XIX Cártel del Golfo”, con la que se identifican los hombres bajo el mando de “La Kena”, también conocido con el alias “Ciclón 19″.
Tal hallazgo ocurrió luego de una confrontación armada en la calle Naranjo, de la colonia Mariano Matamoros. El primer supuesto sicario abatido viajaba a bordo de una camioneta Cadillac Escalade y su cuerpo quedó tumbado a un lado del vehículo.
Presumiblemente, entre los “Escorpiones” que habrían perdido la vida durante las refriegas estarían Raymundo “N”, conocido con el alias “SC5″ o “El Cachetes”, y otro sujeto identificado como “Comandante Jane”. Estos datos, no obstante, no han sido corroborados por ninguna autoridad.
Una hipótesis que se difundió en medios locales y reportes ciudadanos fue que el operativo de la Semar se habría derivado del posible secuestro de Julio César Lazo Rodríguez por parte del Grupo Escorpión.
Este hombre, desaparecido desde el 10 de agosto de 2023, cuenta con una ficha amarilla de la Policía Internacional (Interpol) desde que se reportó su ausencia. Sin embargo, no hay información pública que permita determinar por qué motivo pudo haber sido víctima de secuestro de la mencionada célula del Cártel del Golfo.