Hugo López Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, volvió a tocar el tema del fentanilo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esta ocasión, el zar contra las adicciones en México se centró en los daños a la salud y las consecuencias en el entorno del consumidor provocados por el potente opioide.
“Afortundamente en México todavía no es un problema de salud pública, y no queremos que lo sea. Por eso estamos actuando al respecto”, indicó el subsecretario de salud.
En el marco de la Campaña para Prevenir las Adicciones, López Gatell habló sobre las consecuencias tanto a nivel físico y social —problemas familiares, dificultades en las relaciones sociales, complicaciones con la pareja— que experimentan frecuentemente los usuarios que utilizan de forma crónica la potente droga del tipo opiáco.
A modo de introducción, el subsecretario explicó que el potente fármaco se utiliza en hospitales para tratar dolencias crónicas y también como anestésico para cirugías. Sin embargo, subrayó que desde hace algunos años empezó a utilizarse como droga recreativa por sus intensos efectos y su fuerte nivel de adicción. Las formas más comunes en que se administra la droga son mediante líquido inyectable, pastillas o cápsulas, y polvo, indicó Gatell.
“Es una de las drogas más devastadoras que existen. Causa una perdida importantísima de la voluntad, de la capacidad de realizar cualquier actividad social e interactuar con los seres queridos. El potencial adictivo lleva a las personas a un estado de privación muy importante que les hace delinquir y a tener una gran propensión a romper con el núcleo familiar y perder todos lo bienes y vínculos sociales”, explicó.
También detalló que en Estados Unidos se ha detectado cada vez con mayor frecuencia una tendencia a mezclarlo con otro tranquilizante de uso veterinario y depresor del sistema nervioso conocido como “Xilacina”, que además de agravar los daños contribuye a que se genere una mayor adicción. El abuso de dicho fármaco se caracteriza por úlceras y llagas abiertas provocadas por necrosis (muerte celular) en la piel.
El funcionario resaltó que dichas mezclas de drogas tienen alta probabilidad de pasar inadvertidas, por lo que es de especial importancia tener cuidado durante las actividades grupales sociales y las sustancias que se consumen durante al recreación.
Bajo el eslogan “El fentanilo te mata, pero antes perderás todo lo que tienes”, López Gatell llamó a la población a prevenirse ante un potencial aumento del consumo en México del fentanilo, causante de la peor crisis de drogas en la historia de los Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia.
Según el gobierno del presidente Joe Biden, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.
Pero el mandatario López Obrador ha negado varias veces que se produzca fentanilo en nuestro país, al argumentar que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos y que por México pasa solo una pequeña parte.