Guardia Nacional encontró cristal oculto en paquetes de mensajería del Aeropuerto Internacional de Culiacán

Los paquetes con la presunta droga estaban a punto de ser enviados al estado de Chihuahua

Guardar
Ubican la posible droga en
Ubican la posible droga en paquetes que tenían como destino el estado de Chihuahua. (@GuardiaNacional)

En la ciudad de Culiacán, Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron múltiples envíos de mensajería que contenían paquetes de aparente droga sintética cristal y su detino final era el estado de Chihuahua.

De acuerdo a la Guardia Nacional, sus integrantes realizaban revisiones de rutina cuando un binomio canino, conformado por el ejemplar y su manejador, con previa autorización, ingresó a una empresa de mensajería ubicada en el interior del Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Los uniformados tuvieron a la vista un remolque de plataforma baja que contenía diversos paquetes que estaban a punto de ser enviados a diferentes destinos, por lo que solicitaron al encargado llevar a cabo un rastreo preventivo con el binomio.

Fue entonces que el ejemplar canino se interesó por dos cajas, frente a las cuales mostró un cambio de conducta; al inspeccionarlas, localizaron en la primera cinco bolsas selladas al alto vacío envueltas con papel aluminio impregnado de pimienta en polvo, que contenían 5.5 kilogramos de una sustancia granulada con las características propias de la droga sintética conocida como cristal.

En la segunda caja, ubicaron cuatro envoltorios más con las mismas características de la anterior, con peso aproximado de 4.5 kilogramos; ambos envíos tenían como destino los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, el estado de Chihuahua.

En la primera caja hallaron
En la primera caja hallaron cinco bolsas selladas al alto vacío envueltas con papel aluminio impregnado de pimienta en polvo, que contenían 5.5 kilogramos de la sustancia. (Guardia Nacional)

“Los nueve paquetes fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes y determinar con exactitud el peso y tipo de narcótico”, confirmó el reporte de la Guardia Nacional.

De los últimos aseguramientos realizados por la Guardia Nacional también en Sinaloa por integrantes de la Guardia Nacional (GN) sucedió el pasado 28 de agosto cuando descubrieron droga sintética cristal envuelta en papel aluminio y empaquetada al alto vacío.

El hallazgo se registró a las afueras de otra empresa de mensajería y paquetería, ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde guardias nacionales efectuaban inspecciones para inhibir el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas.

Una práctica que se está volviendo común en el narcotráfico cabe resaltar que, con el objetivo de trasladar la droga de un punto a otro, las organizaciones acuden a las empresas de mensajería para evitar ser detenidos por las autoridades, según ha quedado aseguramientos realizados por la GN.

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

De igual manera, la mayoría de las veces los enervantes son ocultados en productos para consumo humano o de belleza, con la finalidad de que pasen desapercibidos en los filtros de seguridad. Por eso, algunas veces incluso los sellan con papel aluminio para que no desprendan olor alguno, como ocurrió con los paquetes de cristal.

El consumo del cristal en México empezó a cobrar importancia entre 2008 y 2016, pues en ese período se detectó que el número de personas con adicción a esta sustancia internados en centros de narcóticos anónimos se había triplicado.

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.

La metanfetamina se trata de una droga estimulante bastante adictiva, su característica principal es que luce como un polvo que se puede presentar como una píldora o una roca brillante, el cual puede ser ingerido o inhalado.

Guardar