El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, promovió un amparo contra posibles actos de incomunicación y desaparición forzada, luego de una orden de aprehensión en su contra cumplimentada a las afueras del Reclusorio Sur.
Fue el viernes 1 de septiembre cuando un Tribunal Colegiado ordenó la liberación inmediata del funcionario, pero durante la noche la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México emitió una nueva orden de captura en su contra por el delito de encubrimiento por favorecimiento.
Un juez aceptó la solicitud de Carmona y determinó suspensión inmediata en el caso de que existan tales acciones contra el fiscal. La decisión estuvo a cargo de Rubén Darío Noguera, juez octavo de distrito en materia penal, según fue dado a conocer durante el lunes 4 de septiembre.
Asimismo, el juez pidió a las autoridades capitalinas que presenten informes justificados sobre el caso en un plazo de 15 días y resolvió que Carmona quede a disposición del tribunal en su lugar de detención. Cabe recordar que al fiscal presuntamente se le vincula con el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda en octubre de 2022.
Fue el pasado 2 de septiembre que un juez determinó como legal la más reciente captura del fiscal y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por lo que Uriel Carmona se quedó recluido en el Reclusorio Sur.
Luego de más de dos horas de audiencia realizada el sábado 2 de septiembre y a las afueras de los juzgados, uno de sus defensores legales, Gabriel Regino, calificó las acciones como un “secuestro político, disfrazado de proceso penal” y argumentó que Carmona cuenta con un fuero constitucional.
La próxima audiencia de Uriel Carmona está programada para la tarde del próximo miércoles 6 de septiembre pues su defensa pidió la duplicidad del término constitucional.
La primera detención de Uriel Carmona
La FGJ confirmó la captura del fiscal el pasado 4 de agosto, en dicha ocasión su arresto estuvo a cargo de elementos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Secretaría de Marina (Semar). Las acciones fueron registradas a través de una transmisión en vivo en las redes sociales de Carmona en la que dijo que se entregaba de manera voluntaria.
“Me estoy entregando voluntariamente, se están comprometiendo las autoridades aprehensoras a no violentar mi domicilio, están mis hijos chiquitos de 8 y 11 años”, fueron sus palabras en dicha ocasión.
Horas antes de la detención, Uriel Carmona reportó un fuerte operativo a las afueras de su casa en Amatitlán, Cuernavaca. Para el 10 de agosto, el Congreso de Morelos interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que argumentaba presunta vulneración a la soberanía y autonomía del Poder Judicial de dicha entidad.
Pero la SCJN determinó rechazar la controversia el pasado lunes 15 de agosto. El ministro Arturo Zaldívar señaló que la controversia es un procedimiento para resolver conflictos derivados de la invasión de facultades entre organismos gubernamentales, algo que no ocurría en el caso de Uriel Carmona.
“Se desecha de plano, por notoriamente improcedente la demanda de controversia constitucional que hace valer el Presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado de Morelos”, quedó registrado en el acuerdo publicado por la SCJN.
Tras estos hechos la FGJ de la CDMX celebró la decisión de la SCJN y reiteró que las autoridades capitalinas actúan con apego a las leyes y que sus actividades son revisadas por el Poder Judicial.
“Esta institución (la FGJ) celebra que el máximo tribunal del país, haya hecho valer que la controversia constitucional es un procedimiento para resolver conflictos por la invasión de facultades entre organismos u órdenes de gobierno, situación que en este caso no ocurrió”.