De diversos colores, denominaciones y formas, gran número de monedas acuñadas en bronce, plata, zinc, entre otros metales se venden a precios extraordinarios por una plataforma comercial de internet.
En este caso daremos a conocer las características de dos ejemplares conmemorativos, que fueron acuñados en honor a la Independencia de México y que se venden hasta en 5 millones 4 mil pesos.
¿Cuáles son las monedas?
Parroquia de Dolores
Se trata de una pieza acuñada en plata, Ley .999 y acabado espejo, así como un diámetro de 48 milímetros.
En su reverso luce la fachada y torres de la parroquia de Dolores, sitio donde inició la Independencia de México en la madrugada del 16 de septiembre de 1819 y que se encuentra actualmente en el Pueblo Mágico de Dolores, Hidalgo. Así como la campana de Dolores, que utilizó el cura Hidalgo, ésta se encuentra representada en la parte superior izquierda de la moneda.
En la misma cara de la moneda lleva el número 20 y la frase “Independencia de México”.
A su anverso se muestra el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
De acuerdo con el vendedor que presumió la imagen del ejemplar en el sitio de Mercado Libre, éste se localiza a un costo de 4 mil 123 pesos; sin embargo, se trata de dos onzas de plata pura.
Moneda Bicentenario de la Independencia
Por su parte, el ejemplar del Bicentenario de la Independencia es dodecagonal (12 lados), pero está acuñado en bronce y forma parte de la familia C1, es decir, las monedas más actuales que ha acuñado el Banxico.
Luce en su reverso las efigies de tres personajes políticos que son: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. En la parte superior el monumento del Ángel de la Independencia y el microtexto “Libertad”.
También lleva la denominación “20 pesos” y los años 1810 y 2021, además de la ceca de la Casa de la Moneda.
Este ejemplar se visualiza en la misma plataforma comercial hasta en 5 millones de pesos.
Hay que recordar que a pesar de que las personas pueden vender sus piezas en el costo que prefieran y sin importar su denominación, lo ideal es acudir con un especialista para conocer los elementos o características que deben contener las monedas para poder elevar su valor, pues en ocasiones colocan precios a ejemplares que no los valen, según dijeron especialistas en numismática.