En respuesta a la variedad cada vez más amplia de armamento y equipo que los grupos criminales tienen a su disposición, la Guardia Nacional pretende sumar a su inventario una flotilla de drones.
De acuerdo con un proyecto de licitación referido por Milenio, la corporación creada en 2019 pretende lograr mejoras en sus labores de investigación, pues estos dispositivos aéreos les permitirían monitorear distintas zonas del país con mayor discreción.
Según datos extraídos del expediente E-2023-00064630, la Guardia Nacional solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un monto de 203 millones 601 mil 418 pesos.
Con dicha cifra, la institución buscaría adquirir 15 drones de imagen térmica, 10 con zoom, ocho con protección electromagnética, cuatro de alto desempeño, dos con función cartográfica y uno acuático.
“El proyecto consiste en adquirir drones aéreos y acuáticos que cuenten con capacidades tecnológicas actuales, donde los sensores de foto y video posean características que permitan obtener productos de calidad (fotos y video); equipos de análisis de comunicación para proteger la integridad física de los elementos policiales (pilotos) y certeza de la misión”, detalla el proyecto, según el citado medio.
¿Cómo son los drones que busca la Guardia Nacional?
Los drones de imagen térmica que planea comprar la Guardia Nacional —que componen la mayoría del lote— deberán ofrecer una autonomía de vuelo de 40 minutos, así como alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora y tener un altavoz integrado.
Sumado a ello, su cámara térmica deberá ser de alta resolución para recabar imágenes nítidas a larga distancia y en ambientes con poca luz.
En cuanto a los denominados “drones de alto desempeño”, el reportero Carlos Vela señaló que serían los más caros de la flota, lo cual se explicaría por su autonomía de vuelo de hasta ocho horas, su resistencia a la lluvia y sus sistema de regreso automático en caso de que se pierda la señal con el operador.
Sobre el dron acuático que la Guardia Nacional aspira a complementar el equipo táctico a su disposición, se trataría de un dispositivo de aproximadamente 17 kilogramos, capaz de navegar a 300 metros de profundidad y con un sistema de localización submarina.
Lo anterior quiere decir que la GN busca no sólo reforzar su presencia en operativos terrestres, sino también participar en el combate a ilícitos como el tráfico de drogas vía marítima.
Hasta el momento, se desconoce si los drones serían desplegados sólo en territorios u operativos específicos y, según la información compartida, hay al menos seis empresas compitiendo por conseguir el contrato con la GN.