El comandante de la Guardia Nacional, David Córdoba Campos, anunció la captura de tres personas relacionadas al Cártel de Sinaloa a finales de agosto y que fueron detenidas en acciones diferentes. El primero de ellos estaría relacionado con una célula delictiva de Ismael El Mayo Zambada.
Córdoba Campos detalló que la persona detenida sería parte de la célula delictiva conocida como Los Demonios, la cual es identificada como una facción del Mayo Zambada, éste último es uno de los líderes del Cártel del Pacífico.
En su captura, la cual sucedió en el municipio de Nogales, Sonora, estuvieron involucrados integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
A Los Demonios los identificaron como una organización que se dedica al tráfico de armamento y al trasiego de sustancias ilícitas. No se dio a conocer el nombre de la persona detenida ni algún otro dato sobre su identificación.
Cayeron integrantes del Cártel de Sinaloa
La captura se suma a la de otras dos personas arrestadas que estarían relacionadas a Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, quien es hermano mayor del Chapo Guzmán. Dichos arrestos fueron realizados en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Ambas personas detenidas serían integrantes de Gente del Guano, una célula ligada al Cártel de Sinaloa. En estas acciones tampoco se dieron a conocer los nombres de las personas detenidas.
Además, para el 29 de agosto pasado fue detenido en Guadalupe, Zacatecas, un supuesto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con lo que el comandante de la Guardia Nacional informó sobre la detención de un total de cuatro personas ligadas a dos grupos criminales.
Autoridades tras “El Guano”
Cabe recordar que las capturas de los sujetos ligados al Cártel de Sinaloa fueron realizadas a finales del mes pasado, fechas que coinciden con los reportes de pobladores de Durango que indicaban enfrentamientos entre presuntos integrantes de grupos criminales. Versiones no oficiales indicaban un operativo por parte de las autoridades relacionado con el hermano del Chapo Guzmán.
El Guano es identificado como un miembro de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa y es el responsable de controlar la ruta de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora, hasta Estados Unidos. En la pagina del Departamento de Estado de Estados Unidos se puede leer que la organización criminal de El Guano es una “poli-drogas”, pues se dedica a producir, cultivar, fabricar y transportar una diversidad de sustancias.
A nombre del Cártel de Sinaloa el grupo del Guano está relacionado con la amapola, marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína. A pesar de las diversas sustancias con las que está relacionado, la principal fuente de ingresos de Aureliano Guzmán está en el cultivo de marihuana y amapola en la Cordillera de la Sierra Madre de Sinaloa.
Desde el 2021 las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleva a su captura o condena.
“El 13 de noviembre de 2019, un gran jurado federal en el Distrito de Arizona emitió una acusación formal sustitutiva contra Aureliano Guzmán-Loera, acusándolo de cuatro cargos relacionados con una conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo”, se lee en el programa de recompensas del Departamento de Estado de EEUU.
Por su parte, El Mayo Zambada es un hombre que nunca ha pisado la cárcel; la Sedena capturó recientemente a César “N”, quien es identificado como un posible operador logístico del Cártel de Sinaloa, de manera específica de la facción del Mayo.
César “N”, quien fue detenido junto con Carmen “N” y Óscar “N”, habría quedado al frente de una célula criminal luego de la captura de José Guadalupe Tapia Quintero.