A 24 horas de haber sido nombrado como nuevo comandante de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California, Heriberto González recibió amenazas en su contra, toda vez que su domicilio fue baleado por sujetos armados. Ahora se sabe que la agresión fue perpetrada por presuntos miembros del grupo criminal conocido como “Los Erres”.
Fue el pasado 24 de agosto cuando se realizaron rotaciones de mandos en el municipio de Tijuana. Entre estos cambios se encontraba la designación de Heriberto como comandante de la FESC. En la madrugada del sábado 26 se dio a conocer que la vivienda del uniformado —ubicada entre las delegaciones de Centenario y Otay— había sido atacada a balazos.
Horas después se colocó un narcomensaje frente a una sucursal bancaria localizada en la Plaza Sendero. La manta estaba firmada por el “Sr. Mencho”, en supuesta referencia a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El mensaje fue encontrado por la Policía Municipal y a un costado se dejó una corona fúnebre como parte de un acto intimidatorio.
“Pepito, te queda grande la silla. Vas a ching*r a tu madre, vas a ver, vamos a buscarte por cielo, mar y tierra. Y de perdida herida vas a quedar perro, la silla no es para ti pendej*”, se leía en la manta. Aunque en un primer momento se pensó que las amenazas fueron realizadas por el “cártel de las cuatro letras”, posteriormente se supo que fueron ejecutadas por uno de sus grupos aliados
De acuerdo con los testimonios y los informes emitidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los cuales fueron retomados por Zeta Tijuana, la orden de disparar contra la vivienda del comandante Heriberto supuestamente la realizó Javier Adrián Beltrán Carrera, alias “El Puma” y/o “Pedrito”.
En sus inicios, “Pedrito” trabajó para la organización de los Arellano Félix y para el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, en 2021 se sumó a las filas del CJNG al liderar la célula de “Los Erres”, encargada de realizar labores de seguridad.
Se presume que las órdenes de “Pedrito” fueron cumplidas por dos sujetos identificados como Antonio Cruz, alias “El Seven” y José Antonio “N”. El primero de ellos ya había participado en otros actos delictivos en 2022, mientras que el segundo no contaba con antecedentes penales.
Las autoridades de Baja California dieron a conocer que había dos hombres detenidos por estos hechos, pero el nombre de uno de ellos no coincidía con lo reportado por el medio citado. De acuerdo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las personas aprehendidas fueron José Antonio “N”, de 19 años de edad, y Héctor Alfredo, de 18.
“Los jóvenes están presuntamente involucrados en el atentado en contra de un agente de la FESC, así como en un fallido secuestro registrado en días recientes, siendo integrantes de un posible grupo generador de violencia en el municipio”, se lee en el comunicado.
A ambos les fueron aseguradas tabletas de fentanilo, una bolsa con 400 gramos de metanfetamina, un arma 9 mm y varios cartuchos útiles.
En cuanto al ataque a la vivienda del comandante de la FESC, la principal hipótesis emitida por las autoridades, según reportes de Zeta, es que tuvo que ver con un decomiso de más de 20 armas de fuego realizado el viernes 25 de agosto, es decir, que pudo tratarse de una represalia por su trabajo. Sin embargo, será conforme al avance de las investigaciones en la manera en que se esclarezca lo ocurrido.