Presunto exintegrante de ‘Los Zetas’ cuenta qué hubo detrás de la humillación a un líder del Cártel del Noreste en prisión

Una grabación filtrada hizo que se viralizaran los actos cometidos en contra del “Muletas” en el Penal de Apodaca

Guardar

Nuevo

"El Muletas", exlíder del Cártel del Noreste, fue humillado junto con sus hombres en las instalaciones del Penal de Apodaca en 2017 por miembros de Los Zetas.
"El Muletas", exlíder del Cártel del Noreste, fue humillado junto con sus hombres en las instalaciones del Penal de Apodaca en 2017 por miembros de Los Zetas.

Las sostenidas confrontaciones entre cárteles mexicanos han dejado a su paso un sinfín de violentos episodios que, debido a su difusión vía redes sociales, han conmocionado a gran parte de la población.

Desde ejecuciones y patrullajes con gente armada, hasta amenazas directas, estos contenidos han infestado las plataformas digitales con imágenes cada vez más perturbadoras.

Uno de los sucesos más recordados en medio de estas pugnas fue la humillación perpetrada en contra de Daniel Gustavo Valencia Treviño, alias “El Muletas”, exlíder del Cártel del Noreste, por parte de Los Zetas.

Recientemente, el youtuber Jonathan Vest Samano, mejor conocido como Gusgri, hizo pública una entrevista con un supuesto exintegrante del cártel de la última letra que, por razones desconocidas, fue eliminada días después.

En dicha conversación, el invitado aseguró haber estado presente durante los actos denigrantes contra “El Muletas” y recordó algunos detalles alrededor de los hechos.

La célula del "Muletas" operaba en zonas de Nuevo León como San Nicolás, Apodaca y Escobedo. (Especial)
La célula del "Muletas" operaba en zonas de Nuevo León como San Nicolás, Apodaca y Escobedo. (Especial)

Acorde con su testimonio, a Valencia Treviño “lo tenían castigado en una celda” y el día de los acontecimientos iba a haber un evento en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca.

“El Muletas” fue capturado el 23 de febrero de 2017 y trasladado al Penal de Topo Chico. Sin embargo, lo enviaron después al penal de Apodaca por “motivos de seguridad”.

Varios presuntos zetas llevaron al “Muletas” y otros de sus colaboradores a un pasillo del edificio Delta, los golpearon y los obligaron a limpiar el piso vestidos con lencería.

“Ahí lo sacaron al p*to, donde vimos que entró puro p*nche patadón a la v*rga. Le faltaba una pata, ‘ahorita te vamos a cortar la otra, hijo de tu p*ta madre’ le decíamos. Y ya le pusimos el babydoll a él y a sus compas, ahí andaban gateando en el piso”, narró el entrevistado.

Al menos cinco personas participaron en las humillaciones al "Muletas". (Especial)
Al menos cinco personas participaron en las humillaciones al "Muletas". (Especial)

Por si fuera poco, una vez que el exlíder del CDN y sus hombres estaban en el piso, varios de sus agresores orinaron ahí mismo y los forzaron a limpiar el suelo, primero con la boca y luego con un cepillo de dientes.

“Con babydoll pa’ que se viera sexy, un regalo pa’ los caneros [reos], pa’ que se lo estuvieran sabroseando porque después venía el regalo para ellos (sic.)”, agregó el supuesto ex zeta.

¿Por qué decidieron humillar al “Muletas”?

Según las palabras del invitado al canal de Gusgri, “El Muletas” era el criminal al que todos estaban esperando en Apodaca, pues existía un fuerte rechazo contra el Cártel del Noreste.

Eran nuestra diversión, era la diversión de todo el penal porque nadie quería a los de Laredo. [Los traíamos] humillados machín”, señaló.

"El Muletas" fue detenido en febrero de 2017. (Especial)
"El Muletas" fue detenido en febrero de 2017. (Especial)

Sin embargo, no estaba planeado que los actos vejatorios se hicieran públicos. De acuerdo con la entrevista, uno de los zetas decidió captar todo en video porque el grupo de “El Muletas” había asesinado a una persona cercana.

“El p*ndejo graba el video para mandárselo a su cuñado porque esos weyes del ‘Muletas’ le acababan de matar a un vato en la calle, entonces le dijo ‘Mira, este p*to nos mató a fulano, pero mira cómo lo tengo ahorita’”, mencionó.

Las imágenes se difundieron de manera masiva el 14 de marzo de 2017 junto con otra grabación en la que se vio a varios internos de Apodaca obligando al “Muletas” a practicarles felaciones.

“Le pintábamos los labios de rojo, lo maquillábamos, le ponían rímel en las pestañas y chapitas”, dijo el entrevistado respecto al abuso sexual que se viralizó.

Por estos hechos, cinco reclusos de Apodaca fueron sentenciados a seis años y medio de prisión en 2019, pues fueron declarados culpables de actos “equiparables a la violación”.

Guardar

Nuevo