El Metro CDMX celebró su 54 aniversario y presume remodelación de la Línea 1 en tiempo récord

A 14 meses del cierre de la Línea 1, las autoridades destacaron la instalación de los nuevos sistemas de vías, con materiales más durables y resistentes

Guardar
La línea 9 del Metro es la alternativa de millones de usuarios ante el cierre parcial de la Línea 1, la cual todavía no es reabierta. 
Foto: Cuartoscuro
La línea 9 del Metro es la alternativa de millones de usuarios ante el cierre parcial de la Línea 1, la cual todavía no es reabierta. Foto: Cuartoscuro

Este 4 de septiembre el Metro de la Ciudad de México celebró su 54 aniversario y recordó que en 1969 se inauguró la primera fase de la Línea 1, la cual tenía una longitud de 12.6 km y tenía como terminales la estación Chapultepec y Zaragoza.

A través de sus redes sociales, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STM) destacó la modernización de la Línea 1 en tiempo récord, en la cual se instalaron los nuevos sistemas de vías, con materiales más durables y resistentes.

Guillermo Calderón, director general del Metro, destacó que este medio cumple 54 años de brindar movilidad a una de las capitales más grandes del mundo, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 90 millones de usuarios mensuales utilizan este transporte.

“Lo conmemoramos trabajando para superar los desafíos de la presente era, con un enfoque de modernidad, tecnología y profundo respeto a nuestra vocación y valores institucionales”, destacó Guillermo Calderón.

En julio de 2022 el gobierno de la CDMX cerró el tramo de Pantitlán a Salto del Agua y a 14 meses asegura que la obra civil está lista. FOTO: Twitter La Nueva L1
En julio de 2022 el gobierno de la CDMX cerró el tramo de Pantitlán a Salto del Agua y a 14 meses asegura que la obra civil está lista. FOTO: Twitter La Nueva L1

Sobre la remodelación de la L1, explicó que en los talleres de El Rosario avanzan las pruebas estáticas de los trenes que forman parte del conjunto de 29 unidades nuevas.

Destacó que serán 10 convoyes los que entrarán en servicio en un futuro cercano, luego de su adaptación tecnológica al nuevo Sistema de Control CBTC. Estos trenes modelo NM16 , denominados “los toros”, son los que ya circulaban desde hace unos años en la vía que va de Pantitlán a Observatorio.

Aunque el tramo de Pantitlán a Salto del Agua permanece cerrado desde hace 14 meses por los trabajos de remodelación, el Metro puntualizó que las obras originales de construcción de la Línea 1 tomaron 27 meses, esto en la década de los 60, cuando fue abierta al público con 20 estaciones y 18 kilómetros.

“Hoy, no sólo celebramos los 54 años del sistema de transporte toral de la Ciudad, también se reconoce y agradece la labor que diariamente desempeñan las y los trabajadores que con esfuerzo y dedicación garantizan la movilidad y servicio a millones de usuarios”, señaló el STC a través de sus redes sociales.

54 años de historia de la Línea 1 del Metro

La Línea 1 abrió sus primeras 20 estaciones al público el 4 de septiembre de 1969 a las 5:58 horas y los primeros usuarios en comprar un boleto del Metro en la taquilla de la estación Chapultepec fueron Gladys Pereyra, Mario Medrano y Mario Ríos, quienes fueron atendidos por el taquillero Carlos Chávez, recordó el STC.

El Metro fue inauguradao el 4 de septiembre de 1969. FOTO: Gobierno de la CDMX
El Metro fue inauguradao el 4 de septiembre de 1969. FOTO: Gobierno de la CDMX

El tren modelo MP-68, construido por la compañía francesa Alsthom, fue el encargado de realizar el primer recorrido para inaugurar este icónico medio de transporte en la capital mexicana. Decorado con franjas tricolores y el escudo nacional mexicano, el convoy recorrió el tramo de Insurgentes a Zaragoza.

El STC resaltó que a lo largo de 54 años, el Metro de la Ciudad de México ha ido superando desafíos para lograr convertirse en la columna vertebral de la Red de Movilidad Integrada, ayudando a millones de personas a acercarse a su destino.

En los meses recientes, las autoridades del Metro reconocieron que una vez reabierta la Línea 1 del Metro será necesario cerrar el tramo elevado de la Línea 9 para intervenir en la estructura, debido a que el hundimiento entre la estación Pantitlán y Puebla obligó a fijar una estructura de refuerzo.

Sin embargo, el STC y la Secretaría de Obras de la CDMX aseguran que el tránsito de trenes por esta zona sigue siendo seguro y no pone en riesgo a los millones de usuarios que tomaron como alternativa la Línea 9 para trasladarse desde el oriente de la metrópoli.

Guardar