El sábado, cuando se dirigía a inaugurar una obra de reencarpetamiento en la Delegación de Belén del Refugio, el alcalde de Teocaltiche fue emboscado y atacado a balazos por un comando.
El presidente municipal, Juan Manuel Vallejo Pedroza, sobrevivió al ataque, pero los dos agentes que lo escoltaban, César Villalobos y Leobardo Jiménez, perdieron la vida dentro del vehículo en el que escoltaban al edil.
En su huida hacia el municipio de Lagos de Moreno, donde desaparecieron cinco jóvenes el pasado 11 de agosto, los agresores del alcalde despojaron de su camioneta a un hombre, le prendieron fuego a la unidad y la dejaron atravesada sobre la carretera San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz.
En los Altos el narco se impone como si de una campaña política se tratara. El 18 de agosto circularon imágenes de una avioneta que sobrevoló Teocaltiche y lanzó miles de volantes dirigidos a los habitantes de la localidad.
En los papelitos, firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se lanzaron amenazas contra dos integrantes del Cártel de Sinaloa identificados como “Mario” y “Ramón”, quienes se acusó de recibir explosivos de manos del Ejército y “trabajar” con el gobierno.
Dos años, en 2021, se había visto algo similar. En otro sobrevuelo integrantes del CJNG lanzaron papeles en Teocaltiche para responsabilizar a “Mario González y su gente” por la ola de desapariciones, extorsiones y homicidios que desde entonces ahogaban a la región.
Mario González Martínez y su hermano Ramón son los hijos del célebre narcotraficante conocido como don Mario, hombre de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ahora, sus hijos son identificados como los representantes del Cártel de Sinaloa en Los Altos de Jalisco. En los volantes que hicieron llegar a la población, sus rivales lo acusaron de tener nexos con la Guardia Nacional y el gobierno municipal.
A partir de 2019 la rivalidad entre ambos bandos de narcos se excacerbó. En octubre de ese año seis personas fueron ejecutadas en Teocaltiche, y los enfrentamientos que azotaron la región uno tras otro provocaron el desplazamiento de miles de personas en Los Gracias, El Rosario, Rancho Santo, Rancho Mayor, El Saucito y Aguatina.
También comenzaron las emboscadas a policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional. El 17 de mayo de 2022, tres guardias nacional fueron ejecutados. Meses antes un enfrentamiento de hora y media paralizó al poblado de Mazcua, ubicado a 8 kilómetro de Teocaltiche.
Entonces el alcalde Vallejo Pedroza dijo que “desconocía lo que estaba pasando”.
nivel nacional con el mayor número de policías asesinados en lo que va de este 2023. Según cifras de la organización Causa en Común, en el estado gobernado por Enrique Alfaro se registraron 19 casos en los primeros ocho meses del año en curso. De ese total, al menos siete policías eran municipales y siete estatales. El resto pertenecía al ámbito federal.