Cuerpos de madre e hija reportadas como desaparecidas fueron hallados en una cajuela en Reynosa

Nataly y su hija Cristina Monserrat, de 14 años de edad, fueron vistas por última vez el jueves cuando salieron con un sujeto identificado como Jesús Daniel

Guardar
Las dos mujeres habían sido
Las dos mujeres habían sido vistas por última vez el jueves. (Twitter:@R_CodigoRojo/@YoTamaulipas)

Los cuerpos de una mujer y de su hija, que habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado jueves, fueron encontrados dentro de la cajuela de un auto en la colonia Pirámides, en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con la información de medios locales, el hallazgo ocurrió la noche del sábado 2 de agosto después de que vecinos de la zona denunciaran a las autoridades la presencia de un vehículo Toyota Camry que había sido abandonado y del cual desprendían malos olores.

Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y al inspeccionar el automóvil hallaron el cuerpo de una mujer y una menor de edad en la cajuela envueltas en sábanas.

Las víctimas fueron identificadas como Nataly Lucio Ramírez, de 39 años de edad, y Cristina Monserrat Dueñas Lucio, de 14. Al parecer el vehículo en el que fueron encontradas era propiedad de Nataly.

La familia denunció que la última vez que se vio a la madre y a su hija fue el pasado 31 de agosto, cuando ambas salieron de su vivienda a las 22:00 horas a bordo del vehículo en compañía de un hombre identificado como Jesús Daniel, quien presuntamente era un amigo de Nataly, sin embargo, al momento no se tiene mayor claridad sobre el vínculo entre ambos, pues se menciona que este sujeto era un amigo pero también se maneja la versión de que era pareja sentimental de la fallecida.

Los cuerpos de Nataly Lucio Ramírez y Cristina Monserrat Dueñas Lucio fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar las necropsias correspondientes, determinar las causas de muertes y buscar a los responsables.

Apenas el pasado jueves, el mismo día de la desaparición de las dos víctimas, otra mujer fue encontrada en un basurero en la comunidad de Las Anacuas, con visibles huellas de violencia.

Feminicidios, cifras rojas

Del 1 de enero al
Del 1 de enero al 31 de julio de 2023 se han registrado 500 presuntos feminicidios en el país. (CUARTOSCURO)

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se tiene que del 1 de enero al 31 de julio de 2023 se han registrado 500 presuntos feminicidios en México.

Por entidad, se tiene que el Estado de México es la región en donde más se tienen abiertas investigaciones por este delito contra la mujer, con 55 feminicidios. A este estado le siguen: Nuevo León (40 casos), Veracruz (35), Ciudad de México (33), Oaxaca (32), Morelos (28), Chihuahua (26), Chiapas (23), Jalisco (22), Puebla (19), Sinaloa (16), Baja California (14), Sonora (14), Hidalgo (12), Michoacán (11), Tamaulipas (11).

Campeche, Colima y Tabasco aparecen con 10 registros cada uno; Quintana Roo y San Luis Potosí con 9, respectivamente; Coahuila y Guanajuato con 8 cada uno; Guerrero, Querétaro y Zacatecas con 7; Tlaxcala y Yucatán con 6; Durango con 5, Nayarit 4, Aguascalientes 2 y Baja California Sur con 1.

Por municipios, se tiene que los que más registros tienen sobre presuntos delitos de feminicidios están Juárez, Manzanillo Toluca, Puebla, Tijuana, Iztapalapa, Guadalupe, Juárez, Chimalhuacán, Cuautla. De Tamaulipas aparecen en la lista Matamoros (en el lugar 42); Victoria (43) y Nuevo Laredo (89).

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas arrojaron que sólo en el 2022 se iniciaron 947 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, es decir, una carpeta por cada 100 mil mujeres.

Según las estadísticas arrojadas por el gobierno de Tamaulipas, el 43% de los feminicidios se perpetraron con arma de fuego; el 40% con “otro elemento”; y el 17% con arma blanca. Por edad, se tiene que el 62% de las víctimas eran mayores de 18 años; el 5% menor de edad; mientras que en el 33% de las víctimas no se especificó.

Guardar