El estado de Tamaulipas abrió la primera semana de septiembre con una serie de eventos violentos que se suscitaron en la ciudad fronteriza de Matamoros, donde se reportaron enfrentamientos armados entre autoridades y presuntos miembros del crimen organizado.
Fue durante la mañana de este lunes cuando se registraron múltiples detonaciones de arma de fuego en diversos puntos del municipio, como en la colonia Paseo Residencial. Lo anterior ocasionó que la Secretaría de Marina (Semar) desplegara un intenso operativo por aire y tierra para restablecer el orden.
Ante la situación de inseguridad, el Consulado General de Estados Unidos (EEUU) en Matamoros solicitó a sus trabajadores permanecer bajo refugio hasta las 13:30 horas, con la finalidad de salvaguardar su integridad. Asimismo, recomendaron mantenerse al tanto de la información brindada por las autoridades locales.
“Los empleados del Consulado General de los EE.UU. en Matamoros se encuentran actualmente bajo una orden de refugio hasta la 1:30PM, debido a la violencia armada que ocurre en la ciudad. Le recomendamos que se refugien en su lugar y permanezcan atentos a las noticias locales para las actualizaciones en su área”, se lee en la publicación compartida en redes sociales.
Las autoridades estadounidenses no precisaron si sus trabajadores se encuentran refugiados en un inmueble del Consulado o en sus respectivos hogares. Pese a ello, hasta la edición de esta nota no se han reportado ciudadanos del país vecino lesionados.
Enfrentamientos en Matamoros
Alrededor de las 11:00 horas se reportaron disparos de arma de fuego en la calle Naranjo, ubicada en la colonia Paseo Residencial, en el sur de Matamoros. En ese sitio, un grupo de sujetos armados que viajaba a bordo de una camioneta abrieron fuego contra los elementos de la Marina.
De manera extraoficial se informó que uno de los agresores fue abatido durante el intercambio de fuego, mientras que el resto logró huir hacia rumbo desconocido. Se presume que la balacera se extendió hasta el fraccionamiento Valle de los Reyes, donde un helicóptero sobrevoló el área.
Asimismo, en el fraccionamiento Quinta Real se indicó que una familia quedó en medio de un enfrentamiento, lo que ocasionó que una mujer resultara herida, sin que hasta el momento se conozca su actual estado de salud.
A la par, en la colonia Mariano Matamoros se reportó otra agresión armada. En este último lugar las autoridades encontraron cuatro cuerpos sin vida que presuntamente corresponderían a los miembros de un grupo criminal. Dos de las víctimas fueron localizadas al interior de una camioneta negra tipo Tahoo y las otras dos en el exterior. Estos decesos fueron confirmados por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.
Pese a los operativos realizados, las autoridades tamaulipecas no han informado sobre ninguna detención, por lo que se desconocen las causas de estos disturbios. Se espera que en el transcurso del día se brinde mayor información sobre lo ocurrido, pues únicamente se dieron a conocer aseguramientos de armas y equipo de tácticas.
“El día de hoy se llevó a cabo operativo por investigaciones de secuestro por parte de la Secretaría de Marina y Fiscalía General de Justicia en Matamoros. Lo anterior derivó en enfrentamientos entre civiles y dichas autoridades, las cuales aseguraron armas, equipos de radiocomunicación y la reducción de cuatro civiles”, indicó la Vocería.
Estos actos violentos se perpetraron cuando el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, entregó 100 patrullas para reforzar la seguridad en el estado. Al evento acudió el acalde de Victoria, Eduardo Gattás Baez; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez, y el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas.