Los transportistas de Tizayuca, Hidalgo, retomaron sus actividades laborales durante la madrugada de este 2 de septiembre, luego de que realizaran un bloqueo de nueve horas en la autopista México-Pachuca durante el viernes para exigir un alto a las extorsiones de las que son víctima.
En punto de las 4:00 horas de este sábado, una patrulla de la policía municipal de Tizayuca se estacionó en la estación de autobuses del fraccionamiento Haciendas de Tizayuca -cuyas unidades brindan servicio en dirección a la Ciudad de México- para ofrecer acompañamiento a los conductores que reanudaron su servicio tras tres días de paro.
Horas más tarde se instalaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo en diversos puntos estratégicos de la autopista, donde realizan revisiones a los usuarios.
La presencia de la seguridad se acordó en la reunión que sostuvieron las autoridades de los tres órdenes de gobierno con los dirigentes de las empresas de transporte afectadas durante la tarde de ayer. Sin embargo, los conductores temen que el acuerdo se incumpla y, nuevamente, sean víctimas de una célula delictiva que opera en Hidalgo, el Estado de México y la CDMX.
¿Qué se acordó en la reunión?
En la octava hora de bloqueo de la autopista México-Pachuca, en la que participaron las empresas México-Tizayuca y Baltazar, funcionarios federales, estatales y municipales, tanto de Hidalgo como del Estado de México, así como de Sedena y la Guardia Nacional (GN), se reunieron con los líderes transportistas para atender sus exigencias.
De acuerdo con el titular de la SSP de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, en dicho encuentro se acordó realizar un corredor seguro para los transportistas, por lo que se especificaron cinco puntos estratégicos de Hidalgo donde se estarán realizando operativos.
Asimismo, como la situación también se ha presentado en la entidad mexiquense y en la Ciudad de México, las autoridades de dichos estados tendrán que determinar puntos de revisión en su territorio.
Célula delictiva opera en tres entidades
A la reunión acudió el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, quien señaló que la extorsión del que son víctimas los transportistas también se presenta en la CDMX y en el Estado de México, ya que se trata de una célula delictiva que opera en las tres entidades.
Al término de la mesa de trabajo, Nieto aseguró que la carpeta de investigación por el delito de extorsión que se abrió en el mes de junio “va muy avanzada”, pues han logrado identificar a 16 personas que integran la célula delictiva.
Al respecto, señaló que están en espera de las órdenes de aprehensión, pues cuentan con suficientes pruebas en su contra.
“Efectivamente se han iniciado los trabajos a partir de un caso previo de homicidio, vinculado al grupo delictivo Los Hijos del Diablo. Los representantes de dos líneas de transporte presentaron una denuncia a finales de junio de este año en la PGJEH “, detalló.
No obstante, puntualizó que no se puede asegurar si se trata de la misma célula, por lo que continuarán los trabajos de investigación.
Según relataron los transportistas a Ciro Gómez Leyva, los delincuentes exigen un pago de 600 pesos por día para poder laborar.
Cabe destacar que las fiscalías del Estado de México y de la CDMX ya fueron informadas sobre esta situación, refirió Santiago Nieto.