Un ataque armado en calles de Guanajuato, dejó un saldo de la muerte de una niña de dos años y su madre, de 23 años quedo gravemente herida. De acuerdo al reporte de las autoridades de Seguridad Pública, la madre y su bebé fueron atacadas a balazos cuando caminaban por calles de la zona centro de Apaseo el Alto.
El atentado se registró alrededor de las 15:00 horas del jueves 31 de agosto de 2023, en las calles Guillermo Prieto y General Anaya. Vecinos reportaron al sistema de emergencias 911 detonaciones de arma de fuego y cuando los elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar de los hechos, encontraron a la mujer con heridas de bala y a la menor de dos años sin signos de vida.
La mujer fue trasladada a urgencias del nosocomio Regional de Celaya en condiciones graves de salud. Mientras tanto, el lugar fue resguardado por policías municipales, mientras los peritos de la Fiscalía General del Estado procesaban la escena e iniciaron con las investigaciones del caso.
Personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento del cuerpo de la niña de dos años para trasladarlo a la ciudad de Guanajuato para la necropsia de ley.
Esa misma tarde noche del jueves, la Fiscalía del Estado informó que tres mujeres y un hombre murieron en dos ataques armados registrados en León y Celaya. Un comando ejecutó a tres integrantes de una familia, una mujer de nombre Laura Lucero, una adolescente y un hombre identificado como Fernando, en el interior de una casa ubicada en la calle Del Perdón, en la colonia Villas de la Esperanza, de Celaya.
Vecinos alertaron a la Policía Municipal sobre detonaciones de arma de fuego y gritos de auxilio en el inmueble; al llegar a la escena los oficiales encontraron a las víctimas tiradas en el inmueble. No encontraron pistas de los asesinos.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad de Guanajuato se posiciona como el estado con mayores índices de asesinatos de menores de 17 años.
El Secretariado de Seguridad Pública reporta que tan sólo del 1 de enero al 31 de julio del 2023, en Guanajuato han muerto 67 menores de edad en diferentes hechos violentos.