Debido a la actividad del volcán Popocatépetl este viernes hubo caída de ceniza en al menos siete municipios del Estado de México (Edomex) y tres de Morelos.
Cerca de las 17:00 horas Protección Civil del Estado de México informó que la caída de ceniza volcánica era intensa en Atlautla, Tepetlixpa y Ecatzingo. En tanto en Ozumba y Juchitepec es moderada.
En el siguiente reporte se informó que Tepetlixpa la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl pasó a ser ligera, tal como en los municipios de Amecameca, Ayapango, Tenango.
Mientras que en Morelos los municipios en los que registró este fenómeno son Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan, según información difundida por Protección Civil. En redes sociales reportaron que la situación es la misma en el municipio de Jiutepec.
Las recomendaciones para los habitantes de estos municipios son: cerrar ventanas o cubrirlas, no realizar actividades al aire libre, proteger ojos, nariz y boca en caso de tener la necesidad de salir; barrer la ceniza, colocarla en bolsas y depositarla en la basura, no en el drenaje; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para evitar que el líquido se contamine; mantener a mascotas y animales, así como su alimento en un lugar techado, sustituir lentes de contacto por los de armazón y limpiar ojos y garganta con agua pura.
A estas medidas para evitar daños a la salud por la ceniza volcánica se suma la recomendación de no aproximarse al volcán, particularmente al cráter.
Cuál es el estado actual del Popocatépetl
El volcán Popocatépetl está en Amarillo Fase 2, la cual se caracteriza por pluma de vapor con agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmenos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, explosiones de tamaño menor a moderado y lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con la lluvia.
Su actividad desde las 12:16 horas de este viernes se mantiene un episodio de tremor alcanzando una fumarola de 2000 metros que se desplazó en dirección este-suroeste de acuerdo con el último reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En el reporte destacó que el tremor estuvo acompañado por vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza, además de que para ese momento su amplitud había disminuido considerablemente.
Cenapred detalló que en las últimas 24 horas se detectaron 30 exhalaciones, 8 minutos de tremor, una explosión moderada, una explosión menor y dos sismos vulcanotectónicos.
Sumado a ello indicó que hasta las 11:00 horas se observó constante de vapor de agua y gases volcánicos con dirección oeste-suroeste.
El reporte de Cenapred se publica diariamente a las11: 00 horas y contempla la actividad registrada de las 10 de la mañana del día anterior a las 10 de la mañana del día en curso. En caso de un evento extraordinario, la información se actualiza inmediatamente.
Previo a la nueva actualización de Cenapred, Protección Civil de Puebla informó que de acuerdo con el Modelo HYSPLIT la ceniza podría dirigirse al suroeste, hacia Morelos, Edomex y Guerrero en las próximas 12 horas en caso de emisiones del volcán.
Conviene recordar que la última vez que la actividad del Popocatepétl causó alarma fue en mayo de este año cuando Protección Civil tomó la decisión de elevar la el nivel de alerta a Amarillo Fase 3, en la que las explosiones son de intensidad creciente y persisten las fumarolas, gas y caída de ceniza en áreas cercanas. Desde que regresó a la fase previa, no se han registrado eventos que pongan en riesgo a la población.