La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) condenó la tarde de este viernes la decisión del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de ordenar la liberación inmediata de Uriel Carmona Gándara, fiscal del estado de Morelos, quien se encuentra en el Reclusorio Sur por el presunto delito de retraso de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, ocurrido en octubre de 2022.
A través de un video, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, señaló que las y los magistrados resolvieron “de forma extrañamente expedita y contradictoria” la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada por presentación para firma semanal.
“(La FGJ-CDMX) Manifiesta su más enérgico rechazo y profunda indignación”
Y es que horas antes, los jueces federales Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz, otorgaron una suspensión provisional de la ejecución de la prisión preventiva justificada, al determinar que no se respetó el fuero local y federal del funcionario morelense.
Ahora, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX deberá acatar lo establecido, mientras que el acusado quedará obligado a comparecer ante el juez de control dentro de las 24 horas siguientes para continuar el proceso y tantas veces como sea requerido. Además de presentarse a firmar cada lunes.
Sin embargo, el vocero de la Fiscalía capitalina afirmó en el mensaje que el fiscal de Morelos no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común:
“Que quede claro, el servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común. Así lo determinó de manera expresa la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando señaló que el fuero constitucional del fiscal general de Morelos, solo es aplicable para el caso de delitos federales en términos del artículo 111, párrafo quinto, de nuestra Constitución Federal. Tan es así que continúa vinculado de proceso”, subrayó Ulises Lara.
Al final recalcó que el deber de la FGJ-CDMX es garantizar el acceso a la justicia, particularmente para las víctimas de feminicidio. En este sentido, aseguró que todas las actuaciones están apegadas a la Ley y son supervisadas por el Poder Judicial.
“No violamos la Constitución, ni violamos el Estado de Derecho. Combatimos la impunidad y únicamente buscamos justicia para Ariadna Fernanda y su familia”, dijo.
Mientras tanto, el abogado de Uriel Carmona, Rodrigo Ugalde, celebró la suspensión provisional. “Estamos muy contentos. Confiamos plenamente en la justicia federal”, declaró ante los medios a las afueras del Reclusorio Sur.
Bajo este contexto, dijo que espera que su cliente salga de prisión antes de que termine este 1 de septiembre, de quien confirmó que se encuentra “emocionado” por la noticia.
Desde el pasado 5 de agosto, Ugalde afirmó que había “ilegalidades” en su detención, pues el funcionario logró interponer un amparo ante un juez de Morelos en contra de cualquier intento de las autoridades de privarlo de la libertad o de catear su domicilio
El abogado Rodrigo Ugalde aporta detalles de los alcances del fallo del tribunal colegiado de circuito que ordena la inmediata Libertad del Fiscal Uriel Carmona pic.twitter.com/sz3BJ6aufK
— IRRADIA NOTICIAS MORELOS (@IrradiaMorelos) September 2, 2023
Asimismo, acusó que hay colusión entre la Fiscalía de CDMX y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) contra el ex fiscal morelense y que no actúan con objetividad.
Incluso, el fiscal morelense acusó que se le ha intentado remover del cargo desde que llegó el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
El caso de Ariadna Fernanda
Uriel Carmona es acusado por la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, por retardo de la justicia en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, la joven de 27 años que fue hallada sin vida en noviembre de 2022 en la carretera conocida como La Pera-Cuautla; un día después de que fuera vista en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc.
Pero la Fiscalía de CDMX explicó que Carmona presuntamente “entorpeció” la procuración de justicia en dicho caso, al emitir una serie de manifestaciones públicas “en forma falsa y maliciosa”, que no corresponden a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución morelense.
Además, expuso que con sus declaraciones durante la investigación se cometió discriminación de género y revictimización de la familia al informar que la muerte de Ariadna Fernanda había sido por una “grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”, asegurando que no había elementos externos para determinar las causas del deceso.