A diferencia de su antecesor, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, fue bien recibida por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Incluso, este 1 de septiembre acudió al recinto de San Lázaro para presentar a las y los legisladores su propuesta de presupuesto del órgano autónomo a su cargo que asciende a cerca de 24 mil millones de pesos para el proceso electoral 2024.
Pero, lejos de ser descalificada como ocurrió en las últimas visitas de Lorenzo Córdova, ex consejero presidente, Ignacio Mier, coordinador de la bancada guinda, le otorgó un regalo, pues aseguró que su presencia se trata de un acto democrático, republicano y de colaboración.
“Aquí (en la Cámara de Diputados) nacieron todas las reformas (electorales) que se han tenido desde el 17 hasta la última que se instrumentó en 2014 para consolidar su autonomía. Pasó por este instrumento del Estado mexicano que es la Cámara de las de los diputados y recientemente la integración de los nuevos consejeros (del INE)”
Por su parte, Leonel Godoy, vicecoordinador de la bancada de Morena, sostuvo que la actitud de los titulares de los organismos autónomos cuenta al momento de pedir o explicar su presupuesto, esto en referencia a “la prepotencia y amenazas” de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ N), Norma Piña, al presentar su presupuesto.
“Jamás nos amenazó, como lo hizo Lorenzo Córdova en su momento, o ahora Norma Piña, de que si hay algún ajuste al presupuesto del INE es una violación a su autonomía”
“Ella más bien trató de explicarnos por qué es ese proyecto de presupuesto, a diferencia de la de la Ministra piña que en vez de venir a explicarnos no tiene esa grandeza, esa humildad de explicarnos por qué quieren ese aumento del presupuesto”, expuso Godoy.
Cabe mencionar que esto ocurre en el contexto de la presunta permisividad del árbitro electoral frente a las “ilegales” campañas de los aspirantes a candidatos tanto de la autollamada Cuarta Transformación (4T) como del Frente Amplio por México (FAM) para las elecciones presidenciales de 2024.
Además, el pasado 13 de junio, AMLO se reunió durante cuatro horas en privado con las y los consejeros del INE en Palacio Nacional.
Incluso, AMLO compartió algunas postales de la reunión donde también se observa la presencia del entonces secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, así como una foto grupal, en la que Taddei fue la más cercana al presidente, mientras que otros se notan incómodos.
Horas antes, durante su conferencia matutina de este 13 de junio, López Obrador aseguró que la reunión no era para dictarles línea “como ocurría en el pasado”, sino para establecer diálogo y una nueva etapa con la autoridad electoral, previo a que arranque el proceso de 2024, donde además de la Presidencia de la República se renovarán ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y el Senado.
Los retos del INE en 2024
Al tomar la palabra ante las y los diputados de todas las bancadas, Taddei Zavala expuso que uno de sus objetivos al frente del INE es abrir las puertas de la colaboración institucional.
Recalcó que el órgano electoral cumple una función de Estado que es lograr que el cambio de poder se lleve a buen término y por la vía pacífica, con el orden suficiente.
“Claro que estamos todos de acuerdo en reducir el costo de los procesos electorales, y ahí hay que hacer un alto en el camino con las fuerzas políticas y entidades de interés público, para definir niveles en la cadena de los procesos de seguridad, sin ser entendida de manera común, sino de la certeza, la tranquilidad y la seguridad que deben tener los partidos políticos en estos procesos”
La consejera presidenta asistió a la plenaria morenista celebrada en el Auditorio Aurora Jiménez de San Lázaro, posterior al evento, a la prensa se le limitó y se le impidió acercarse a Taddei; se colocaron vallas para que la consejera pudiera llegar a su camioneta sin cuestionamientos de los reporteros.