Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Zoé Robledo no se irá a buscar la gubernatura de Chiapas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asistió este 31 de agosto a la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, donde se encontró de frente con su paisano y rival político, Eduardo Ramírez, quien se perfila para tomar su lugar como posible abanderado del partido en esa entidad del sureste mexicano.
Aunque militan en el mismo partido, la competencia entre Robledo y Ramírez por la candidatura al gobierno de Chiapas en 2024 generó tensión entre ambos bandos, la cual se vio alimentada por filtraciones de información que dejaron al descubierto supuestas propiedades de lujo a nombre del senador así como de presuntas irregularidades en la gestión de Robledo en algunos contratos del IMSS con empresas privadas.
Finalmente, los dos morenistas se encontraron de frente este jueves en la plenaria realizada en la antigua sede del Senado de la República y ante la presencia de los reporteros no tuvieron otra opción más que sonreírse y dar un pequeño abrazo, al tiempo que posaban para las cámaras en señal de unidad partidista.
El motivo de la visita de Robledo fue para exponer el avance del programa IMSS-Bienestar a un año de su creación, el cual tiene el propósito de sustituir al Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), que a su vez tomó el lugar del Seguro Popular, para brindar atención médica gratuita de manera universal entre los mexicanos.
El titular del IMSS tiene la encomienda del presidente López Obrador de culminar la transición hacia este nuevo modelo de salud pública, por ello el chiapaneco resaltó ante los legisladores que sin la reforma a la Ley General de Salud que aprobaron (para la desaparición del Insabi) sería muy difícil pensar en un cambio.
Robledo, quien ya no podrá dejar el gabinete presidencial para ir a buscar la gubernatura de su estado natal, agradeció el respaldo la bancada de Morena, con quien coincidió “en defender este plan, en informar y en trabajar juntos por la salud del pueblo de México”.
Zoé Robledo pidió a Morena y los partidos aliados defender las reformas a la Ley General de Salud luego que legisladores de la oposición impugnaron la desaparición del Insabi ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Según Robledo, “sería catastrófico” para los mexicanos en caso de que sea concedida la suspensión contra los cambios legales aplicados pro los morenistas en el denominado “viernes negro”.
“Las implicaciones de la suspensión a través de las acciones de inconstitucionalidad serían catastróficas para la atención medica de las personas que ya están en estados donde está ocurriendo este proceso”, expresó el titular del IMSS.
Robledo aseguró que en los casi 13 meses que le quedan al mandato del presidente López Obrador se logrará consolidar el nuevo modelo de salud diseñado por la 4T y que tendrá una calidad similar a la de Dinamarca, y detalló que en ese país escandinavo “lo mas importante no está en los hospitales, sino en la medicina familiar. Ese es el modelo preventivo que se tiene que construir”, subrayó.
Confiado en el triunfo de Morena en 2024, Zoé Robledo indicó que “estos 13 meses son claves para poder construir y consolidar”. Además, destacó la importancia de dar continuidad a este plan en el próximo sexenio.
Con relación al nuevo modelo del IMSS-Bienestar, el funcionario dijo que ya se aplica en 25 entidades de México y aseguró que en Dinamarca existe un modelo de salud centralizado, y no está dividido entre gobiernos locales.
El chiapaneco aseguró que el Seguro Popular dejó consecuencias entre los mexicanos como la hipertensión, enfermedades del corazón y el cáncer de mama, debido a que se basaba en la atención hospitalaria y no en la prevención.
“La herencia neoliberal nos heredó ser campeones en esas enfermedades y habernos dotado de más causas de muerte”, expresó Robledo ante los legisladores de Morena.