La vacuna contra el covid-19 es una de los biológicos que se debe aplicar a toda la población para evitar tener síntomas graves en caso de contagiarse, ya que la enfermedad ocasionada por el virus Sars-CoV-2 puede provocar la muerte, además de que a tres años de que comenzó la pandemia aún no se ha hallado una cura.
Por ello, desde el 2021 el gobierno de México ha vacunado a todos los ciudadanos mayores de cinco años a través de distintas jornadas de inmunización, dirigidas a varios grupos de edad.
Una de estas jornadas de vacunación se llevó a cabo esta semana en escuelas de nivel básico en Zacatecas, por parte de las secretarías de Salud y de Educación estatales; sin embargo, de acuerdo con el portal Latinus, las autoridades del estado aplicaron dosis caducadas a los menores de edad. Te decimos lo que sabemos sobre el caso.
Aplican vacunas pediátricas contra covid-19 caducadas en Zacatecas
Según el reporte presentado por el periodista Carlos Loret de Mola, las autoridades de Zacatecas anunciaron que del 25 de agosto al 16 de septiembre se vacunaría contra el covid a los estudiantes, pero al momento de aplicar las dosis se detectó que caducaron desde el 2022.
Detalló que las dosis corresponden al lote GA6772, de la marca Pfizer, con fecha de caducidad en noviembre del 2022, aunque en enero pasado, la Brigada Correcaminos, de la Secretaría de Salud federal indicó que esas vacunas eran eficaces hasta febrero del 2023.
No obstante, las dosis se utilizaron para la jornada que inició esta semana, a pesar de que de acuerdo con trabajadores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), las autoridades estatales supuestamente saben que ya caducaron.
Trabajadores de Salud de Zacatecas denuncian aplicación de dosis caducadas
En entrevista con el periódico El Sol de Zacatecas, trabajadores de la SSZ denunciaron el miércoles pasado que recibieron la orden de aplicar las vacunas pediátricas caducadas desde el mes de noviembre del 2022.
Una de las encargadas de aplicar la vacuna, que pidió no ser identificada, acusó que en el centro de salud ‘Dr. Francisco Esparza Sánchez, del municipio de Guadalupe, se recibieron 400 dosis de Pfizer del lote GA6772, con la misma fecha de caducidad en noviembre de 2022.
Por ello, varios trabajadores se negaron a aplicarla por considerarlo arriesgado, pero poco tiempo después recibieron un oficio, en el que se mostraba un supuesto permiso de aplicación por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sin embargo, temen que haya represalias legales en su contra, por lo que pidieron que pidieron que se implementara un oficio que los protegiera, a lo que las autoridades les contestaron que el permiso que firman los padres de familia los exime de cualquier responsabilidad, aunque los trabajadores acusaron que los papás desconocen que las dosis están caducadas.
Corte ordena a Secretaría de Salud informar sobre vacunas caducadas
Ayer, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Salud federal informar sobre las vacunas pediátricas contra covid-19 que se aplicaron a pesar de que estaban caducadas.
Los ministros determinaron por unanimidad que la dependencia federal debe acatar la resolución del 2022 por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), debido a que México forma parte de la iniciativa mundial COVAX, por lo cual firmó diversos convenios para la adquisición de vacunas contra covid-19, mismos que nunca se transparentaron.
No obstante, en esta ocasión los ministros señalaron que los datos ya no representan un riesgo para la seguridad nacional ni obstaculiza el combate a la epidemia, como impugnó en su momento la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).