El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá diversos cambios tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, en ambas cámaras las modificaciones serán representado por mujeres, sólo que no todos son como le convendría al tricolor.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro se votó a favor de que la integrante del grupo parlamentario del PRI, Marcela Guerra Castillo, sea la nueva presidenta de la Mesa Directiva en el último año de la LXV Legislatura. La votación cerró con 448 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.
La mesa contará con dos priistas más, se trata de la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz como tercera vicepresidenta, así como la legisladora Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel como una de las secretarias.
Es importante destacar que por primera vez en la historia, de los 11 puestos que conforman la Mesa Directiva, 10 de ellos son ocupados por mujeres y sólo uno de ellos es por un hombre.
La conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
- Presidencia: Marcela Guerra Castillo (PRI).
- Vicepresidencia: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena); Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) y Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI).
- Secretaría: Brenda Espinoza López (Morena); Diana Estefania Gutiérrez Valtierra (PAN); Fuentesanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI); Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM); Pedro Vázquez González (PT); Jessica Ortega de la Cruz (MC); y Olga Luz Espinosa Morales (PRD).
Nuvia Mayorga se unió al PVEM
Por su parte, en el Senado de la República el PRI comenzará siendo la cuarta fuerza política, luego de que Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado anunciaron que dejarían la bancada al no estar de acuerdo con las decisiones que tomó la Dirigencia Nacional del tricolor, encabezada por Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
Cuando anunciaron su salida, los cuatro senadores anunciaron que se mantendrían independientes bajo el nombre de Congruencia por México, es decir, no se unirían a ningún grupo parlamentario de los ya existentes; sin embargo, la tarde del jueves 31 de agosto se anunció que Mayorga Delgado formaría parte del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Así lo dio a conocer la cuenta oficial del instituto político en X, antes Twitter, ya que por medio de un comunicado de prensa informaron la nueva incorporación, de tal forma que el bloque oficialista de la Cuarta Transformación contaría con un voto más.
“La senadora Nuvia Mayorga es una gran mujer que ha trabajado por su gente en el estado de Hidalgo y por todo México en este órgano legislativo y estamos seguros que contribuirá con su experiencia y conocimientos al desarrollo de nuestro trabajo legislativo, siempre a favor de las y los mexicanos”, expresó el líder de los senadores del Verde, Raúl Bolaños-Cacho Cué.
Por su parte, la senadora utilizó sus redes sociales para dar un posicionamiento al respecto y aseguró que son tiempos de definiciones, por lo que su decisión de unirse al grupo parlamentario del PVEM tiene como objetivo seguir incidiendo en la historia del país.
“Son momentos de definiciones y es por ello que hoy me uno al @partidoverdemex para seguir haciendo historia y consolidar la unidad por el bien de las y los mexicanos. Trabajaré de manera respetuosa con las y los senadores del @VerdeSenadoMex rumbo a un proyecto en común, siempre en beneficio de México y del medio ambiente (...)”, refirió en su cuenta oficial.
Con el movimiento de Mayorga, el Partido Verde pasa de seis a siete senadores, quedando sólo a dos lugares del PRI, quien perdió la tercera fuerza política en la Cámara Baja pues al inicio del 2023 contaba con 13 legisladores y actualmente tiene nueve, tres menos que Movimiento Ciudadano (MC).