El bolsillo de los mexicanos se ha visto resentido en los últimos meses debido al aumento en el recibo de luz en algunas zonas del país.
A partir del 31 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo una reconfiguración en las tarifas de electricidad, lo que ha generado preocupación en la población, especialmente en medio de un contexto inflacionario.
Desde principios de agosto, el costo de la energía eléctrica sufrió una pequeña modificación, pasando de 0.681 pesos a 0.732 pesos por cada 75 kilowatts por hora, lo que representa un incremento del 0.7%.
Además, en mayo, las autoridades mexicanas realizaron un ajuste en las tarifas relacionado con el valor de la inflación, que se tradujo en un aumento del 7.1%.
¿A qué se debe este aumento en el recibo de luz?
Durante la temporada de altas temperaturas, la población se vio obligada a adquirir ventiladores y aires acondicionados para hacer frente al calor, principalmente en zonas como Sonora, Sinaloa y Quintana Roo.
Esto generó un aumento significativo en el consumo de energía eléctrica, lo que a su vez presionó al Gobierno Federal para implementar un descuento destinado a mitigar el impacto económico de estas alzas en los bolsillos de las familias mexicanas.
Sin embargo, este descuento no podrá mantenerse y estará vigente el último día de octubre, lo que afectará a los hogares de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, se verán particularmente afectadas por estos cambios.
El descuento en el pago del recibo de luz es conocido como tarifa 1C y está destinado exclusivamente a los servicios que utilizan la energía para uso doméstico.
La CFE compartió el listado de los aparatos que se tienen en casa y que consumen mucha electricidad de la que deberían y esto se ve reflejado en el consumo y por ende, que el costo ecónomico se fea afectado.
- Refrigerador
- Televisión
- Lavadora
- Computadora
- Secadora de cabello
Las recomendaciones que da CFE es que los aparatos estén lejos de las fuentes de calor, en el caso del refrigerador y que sino se usan, estén desconectados de la toma de corriente para evitar que sigan consumiendo energía. Además que no se dejen en suspensión, como la computadora, ya que sigue gastando.
No basta señalar que si en algún momento se puede instalar paneles solares en su hogar, le traerá muchos ahorros de manera significativa.