Padres de familia quemaron otra vez libros de texto en Chiapas; rechazan temas de diversidad sexual

Padres de familia y docentes incendiaron una pila de cajas repletas de libros

Guardar
Queman libros de texto gratuitos
Queman libros de texto gratuitos en Chiapas. (Twitter @EsaGarca6)

Este 31 de agosto se dio a conocer un video presuntamente grabado en la comunidad de Yalentay San Joaquín, en el municipio de Zinacatán, Chiapas, donde un comité de padres de familia quemaron los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo a primeros reportes, esta acción se llevó a cabo después de una asamblea donde fue puesto a discusión el uso del material didáctico. Los padres se dijeron inconformes con el contenido de los libros y las ilustraciones que se muestran en sus páginas. El conflicto fue acerca de dos temas en particular: la diversidad sexual y los tipos de familia que existen.

La grabación fue difundida en redes sociales y muestra a un grupo de personas alrededor de un montón de cajas repletas con libros de texto. A continuación se acercan dos hombres, el primero rocía con un líquido flamable la pila, mientras que el otro sujeto lanza un cerillo y comienzan las llamas a devorar el cartón.

La hoguera crece al mismo tiempo que los presentes gritan en señal de aprobación, entre la audiencia se distinguen menores con sus madres, padres y docentes. Aproximadamente un minuto después, los libros de la cima se convirtieron en ceniza.

Familiares están inconformes por los
Familiares están inconformes por los temas de diversidad sexual en los libros. (Captura de pantalla @EsaGarca6)

Este sería el segundo reporte de quema de libros, el primer caso ocurrió el pasado 20 de agosto cuando madres y padres de familia se organizaron para incinerar el material que acababa de llegar a una escuela de la comunidad San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De igual manera, los hechos quedaron registrados en un videoclip que se viralizó y mientras las cajas de escritos eran calcinadas se escuchaban algunas voces que decían, “Quemen a Paco el Chato” y aseguraban que el material era “del diablo”.

Estados de la República Mexicana que rechazaron los libros

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el 29 de agosto, que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, acordó la distribución de los libros de texto después de reunirse con autoridades federales.

Detalle de libros de texto
Detalle de libros de texto quemados por padres y madres indígenas hoy, en el municipio de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que en su entidad no hay impedimento legal para no distribuir los ejemplares.

No obstante, hay cuatro estados que mantienen su postura de rechazo: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua y Coahuila; estos últimos presentaron impugnaciones en contra de la distribución de los libros de texto en las escuelas estatales, y se señaló al ministro Luis María Aguilar por otorgar una suspensión para tales efectos.

De igual manera, AMLO afirmó que las y los gobernadores que se oponen al uso de este material didáctico para el ciclo escolar 2023-2024, han tomado esa porstura porque “están enojados” ya que en ellos se exhiben las injusticias que han causado regímenes anteriores a la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

“Quisieran que la gente no conociera lo que es la realidad económica social. No quisieran que se les descubriera que son unos reverendos ladrones”

Hizo especial hincapié que al final los que van a decidir si se usan o no, serán los padres de familia y maestros, más no las autoridades estatales.

Guardar