Un juez federal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinar si Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, será extraditado a Estados Unidos. Asimismo, informó que el integrante de Los Chapitos e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán queda a completa disposición de la cancillería.
Tras emitir su opinión jurídica del proceso de extradición al Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, el juez Rogelio Díaz Villareal, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), ordenó la remisión del documento a la SRE, dirigida por la canciller Alicia Bárcena Ibarra.
“Asimismo, informa que el quejoso ha quedado a disposición de dicha Secretaría en el lugar donde se encuentra privado de la libertad”, se lee en la síntesis de la resolución.
En la notificación también se solicitó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito (del Estado de México) sea notificado con copia de la opinión jurídica.
Cabe destacar que Guzmán López había solicitado un amparo contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, pero el fue negada el pasado 25 de agosto de 2023.
Mientras la SRE resuelve la situación, Ovidio Guzmán tendrá que permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefero) Número 1, “El Altiplano”; en donde se encuentra recluido desde enero de 2023.
¿Por qué es solicitado en EEUU?
Ovidio Guzmán es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia desde febrero del 2023. Aquel mes, las autoridades estadounidenses solicitaron a la SRE y a la Fiscalía General de la República (FGR) su extradición mediante una nota diplomática.
Al respecto, es importante mencionar que El Ratón fue acusado en abril del 2018 por su presunta responsabilidad en la conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana; acciones que habría realizado en nombre del Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que Ovidio es identificado como uno de los miembros más importantes de la facción Los Chapitos; misma que es liderada por su hermanastro Iván Guzmán Salazar, quien recientemente ascendió al puesto número uno de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En ella también participan su hermano Joaquín Guzmán López y su otro hermanastro, Alfredo Guzmán Salazar. De los cuatro, Ovidio es el único que ha sido detenido.
Así cayó Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán fue detenido por segunda ocasión el 5 de enero de 2023, en un intenso operativo realizado en la localidad de Jesús María, ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; solo que esta vez no fue liberado como ocurrió en octubre de 2019, durante el llamado ‘Culiacanazo’ -también conocido jueves negro-.
En su detención participaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Al igual que en la primera ocasión, tras su aprehensión se registraron múltiples bloqueos, así como un ataque al aeropuerto local y una base militar. Aquel día, la instrucción a la población fue no salir de sus casas.