El ámbito de la crónica deportiva en México ha brindado la posibilidad de que narradores con formación se encuentren con comentaristas con experiencia en el deporte. En algunos casos, la sinergia entre perfiles ha tenido resultados favorables, aunque en otras ocasiones también ha sido motivo de desencuentros como el protagonizado por Christian Martinoli y Ricardo Peláez Linares.
Con la entrada del siglo XX, tras su retiro de las canchas, Ricardo Peláez decidió incorporarse a los medios de comunicación en calidad de comentarista en partidos de futbol. Su poca experiencia lo llevó, en principio, a cometer errores en sus intervenciones.
Fue durante la final del torneo de Apertura en el año 2002 cuando, en el encuentro que congregó a Monarcas Morelia y a los Diablos Rojos de Toluca, Ricardo Peláez cometió un error ante los micrófonos. Fue así que, alentado por la competencia entre Televisa y TV Azteca, Christian Martinoli se llegó a mofar de su colega.
“Todo empezó porque yo me empecé a burlar de él por una palabra que dijo equivocadamente en una final de Morelia vs Toluca y a José Ramón Fernández le gustó que yo me burlara de él. Entonces yo, para quedar ben con José Ramón, lo hice”, expuso en el podcast Mother Soccer.
La burla no fue indiferente para el comentarista de la empresa Televisa. Por ello, cuando tuvo la oportunidad de verse la cara con Christian Martinoli no dudó en reclamarle su actitud burlesca. Dicho encuentro aconteció en el marco del Mundial de Futbol de Alemania 2006.
“Antes del partido de México - Irán, estábamos en el mismo hotel, entonces me encaró y primero me dijo decentemente que ya no me metiera con él. Se empezó a autocalentar y cuando se quiere ir me dijo: ‘si sigues te voy a romper tu m*dre’. Entonces ahí me calenté y le dije: ‘Ponte a estudiar y pégale a los libros, nada más, para que puedas conjugar bien los verbos’”, recordó en el espacio.
El conflicto no finalizó ahí. De acuerdo con la versión de Martinoli, el exfutbolista enfureció más con las palabras de su interlocutor. Incluso, llegó a argumentar sus logros futbolísticos para presumirlos al alumno de José Ramón Fernández.
“Se puso más loco y me empezó a decir que él metió goles en los mundiales y que yo era un muerto de hombre. Entonces lo puse en su lugar y le dije: ‘En este negocio tú no existes’”, sentenció.
A pesar del conflicto y la explosiva personalidad de los personajes que le dieron origen. Martinoli reconoció que no escaló a mayores gracias a la intervención de algunos conocidos suyos. Incluso, después de haberse confrontado, continuaron conviviendo con normalidad las siguientes veces que volvieron a encontrarse.
“Yo me peleé con Peláez en el 2006 y a partir de ahí él me saludaba. lo saludaba y nos tirábamos algunos dardos envenenados, pero no pasó a mayores, siempre me saludó. Creo que es alguien igual de cínico que yo, entonces no tenemos problemas”, recordó durante su intervención en el programa radiofónico.
Christian Martinoli dejó de escuchar las narraciones de Enrique Bermúdez
Cuando comenzó a abrirse paso en los micrófonos, Martinoli también se empapó de la rivalidad entre las dos televisoras con mayor prominencia en el país. En ese sentido, con la finalidad de competir contra el Perro Bermúdez y, con la finalidad de no contagiarse de su estilo, dejó de escuchar sus narraciones.
“(A) los narradores de Televisa no los escucho desde 2005, cuando José Ramón Fernández me dijo: ‘tenemos que competir contra el Perro Bermúdez, que nos están rompiendo la m*dre todos los días y a mí ya me están presionando los eruditos del rating con este tema. Empieza a decir pendej*das, pero no le copies’”, dijo.