La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez dictó prisión preventiva oficiosa al anestesiólogo Gustavo Darwin “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con fines de suministro, y posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).
En una tarjeta informativa, el Ministerio Público de la Federación (MPF) detalló que el juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Alfonso Olachea Aragón, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en La Paz, Baja California Sur, en funciones de juez de control, fue quien fijó la prisión preventiva.
Por ello, el juzgador ordenó a Gustavo Darwin “N” que en un plazo no mayor a 36 horas, se interne en el Centro Penitenciario en La Paz, en espera de la reanudación de la audiencia correspondiente tras la suspensión de la misma.
“La defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para que el juez resuelva su situación jurídica, plazo que se cumplirá el próximo martes 5 de septiembre del presente año, cuando se reanude la audiencia”, mencionó la FGR y agregó que la audiencia contra el anestesiólogo se hizo en videoconferencia, ya que el médico especialista se encontraba en el estado de Querétaro.
A finales de julio, el Ministerio Público de la Federación informó que procedió penalmente contra el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detectaran un paquete con narcóticos enviado desde Jalisco a Baja California Sur, por lo que se solicitó una orden de cateo.
De acuerdo con la FGR, a Gustavo Darwin Aguirre le fueron encontradas ampolletas con fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabinol durante el cateo realizado un domicilio en calle Santa Bárbara número 47, en una zona residencial llamada Ventanas de Cabo Sur, fraccionamiento El Tezal, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, por ello, el MPF solicitó una audiencia inicial al Centro de Justicia Penal Federal La Paz para procesar penalmente al médico cirujano.
“El dictamen correspondiente en materia de química forense se realizó determinando que cada una de las sustancias encontradas, resultaron positivas”, mencionó la FGR.
Aseguró que Gustavo Aguirre pretendió justificar la legal posesión de las ampolletas de fentanilo, morfina y efedrina aseguradas en el cateo, todo ello “exhibiendo su cédula profesional de cirujano y anestesiólogo, así como los correos a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) donde solicita recetario especial con código de barras y código QR, mismo que le fue negado y él lo ocultó”.
La Fiscalía apuntó que con ayuda de la Cofepris pudo corroborar que este médico “no cuenta con el permiso de la Cofepris, que requieren los recetarios especiales con código de barras para medicamentos controlados de la Ley General de Salud”.
Aclaró que la propia Comisión había determinado “que el imputado había realizado el trámite para emitir recetas de este tipo de medicamentos, y la autoridad sanitaria lo declaró como improcedente por no reunir los requisitos establecidos en las Reglas Generales respectivas”.
En tanto, precisó que también solicitó información al Hospital H+ de Los Cabos, donde Gustavo “A” alega laborar, los cuales dieron una respuesta negativa a las autoridades. De ser encontrado culpable, Gustavo Aguirre podría pasar mínimo 10 años de prisión.
Tras el aseguramiento de la casa del médico al cual se le pusieron sellos de la FGR desde el 24 de junio, un juez federal le concedió un amparo a Gustavo Aguirre Castro para recuperar su inmueble.
El 11 de agosto, Antonio Juárez Navarro, abogado defensor del anestesiólogo, señaló que a pesar del amparo concedido por un juez federal, la FGR no ha permitido que la familia de Gustavo ingrese a su domicilio e incluso ejecutó un segundo cateo sin autorización.
Por este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el 1 de agosto que el médico anestesiólogo no tiene “nada de que preocuparse” si es que la droga realmente era utilizada únicamente para fines médicos.
“Si no lo hizo con propósito de distribuirlo de manera ilegal, no tiene por qué preocuparse (...) Se está actuando para evitar la introducción de drogas”, apuntó el mandatario en su habitual conferencia mañanera desde Palacio Nacional.