Un docente de la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), identificado como Esteban Arredondo Ávila, fue visto por última vez el pasado 28 de agosto cuando se dirigía de Taxco de Alarcón a Chilpancingo a entregar unos documentos a la Rectoría.
De acuerdo con familiares del docente, el hombre se dirigió a la central de autobuses y taxis para tomar la ruta Chilpancingo-Iguala alrededor de las 14:00 horas, sin embargo, después de ese momento se perdió comunicación con él.
Familiares denunciaron que intentaron levantar la denuncia por desaparición de Arredondo Ávila el miércoles 30 de agosto en la Fiscalía de Iguala, en donde es originario, sin embargo las autoridades se negaron y los enviaron a Chilpancingo.
Según la ficha de búsqueda, el hombre vestía un pantalón oscuro, playera rosa, una gorra azul y portaba tenis blancos en el momento en el que desapareció.
“El profesor Esteban Arredondo Ávila es una persona honorable que nunca ha tenido conflicto con nadie; como ciudadano honesto participa en las actividades propias de su colonia buscando el bienestar de sus vecinos”, aseguraron organizaciones pertenecientes a la Alerta Temprana Red a través de un comunicado.
Urgen acciones para encontrar al profesor
El movimiento Urbano Popular de Iguala indicó que ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en la entidad temen por la vida y la integridad física-emocional del profesor.
Ante estos hechos han exigido a las autoridades la presentación con vida de Esteban Arredondo, por lo que instan a poner en marcha todas las acciones del Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
De igual forma hicieron un llamado para que el gobierno de Guerrero brinde apoyo y protección a todos los pobladores de comunidades que viven una ola de inseguridad; mientras que instaron a otras organizaciones de derechos humanos a manifestarse por los hechos de violencia presentes en la entidad y el país en general.
Esteban Arredondo Ávila tiene 32 años de edad y es un reconocido activista de la comunidad que hace un tiempo viajó a Canadá para encontrar mejores condiciones de vida. A su regreso, el hombre ingresó a la Preparatoria 4 “Pablo Neruda” en donde funge como profesor de Educación Física y cubre actividades extracurriculares.
Desarrollado en el núcleo de una familia de maestros, el joven forma parte de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y siempre ha participado en movilizaciones sociales, entre ellas para exigir justicia para las personas desaparecidas.
En una entrevista para Latinus, Juan Arredondo, padre del profesor, añadió que tiene la esperanza de “encontrar una credencial, su cartera, algo de su ropa, recuerdo bien qué ropa llevaba ese día… No sé si mi hijo está muerto, está vivo, no sé nada, sólo quiero que regrese”.
Desapariciones en el estado de Guerrero
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al 1 de septiembre de 2023 se tiene que 111 mil 155 personas se encuentran en el estatus de desaparecidas y no localizadas en México.
Además, cerca del 60% de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas son menores de 35 años, en el caso de los hombres, el grupo etario con mayores desapariciones está entre los 20 y los 30 años y, en las mujeres, entre los 15 y los 25.
Por entidades, se tiene que el estado de Guerrero es uno de las 10 entidades con mayores registros actuales de personas desaparecidas y no localizadas con 4 mil 143, lo que representa un 3.71% del total a nivel nacional.
Este penoso ranking es liderado por el estado de Jalisco, con 14 mil 889 reportes al 1 de septiembre; seguido de Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán, y Sonora.