En medio de creciente preocupación, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número dos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el Istmo de Tehuantepec, informaron sobre el fallecimiento de una niña de aproximadamente siete años de edad debido a una posible infección por dengue.
Hasta el momento, se encuentran a la espera de los resultados de laboratorio que confirmen esta lamentable sospecha. La trágica muerte de la menor ocurrió en una clínica particular del municipio de Asunción Ixtaltepec, en el estado de Oaxaca.
Heber Vidal Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos, reveló que la niña había sido referida al hospital “Macedonio Benítez” de Juchitán, pero sus familiares lamentablemente no la llevaron a recibir atención médica adicional.
Las autoridades sanitarias han enviado muestras del caso al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) para su análisis. Sin embargo, se estima que tomará alrededor de tres semanas antes de que se obtengan los resultados definitivos, lo que mantiene en vilo a la comunidad.
Esta triste noticia se suma al registro reciente de la muerte de un adulto masculino en el municipio de Santa María Petapa, también con indicios de dengue. Las autoridades de salud están a la expectativa de los resultados del LESPO para esclarecer esta otra lamentable situación.
En un esfuerzo por controlar la propagación del dengue en la región, se han intensificado las labores de fumigación en patios, calles, viviendas y escuelas. Se hace un llamado a la población a colaborar retirando objetos que puedan servir como criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Estadísticas de Dengue
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Jurisdicción Sanitaria dos, se han registrado al menos 500 casos probables de dengue en la región, los cuales se encuentran bajo análisis en el LESPO. Además, se han confirmado más de 40 casos de dengue no graves.
En otro incidente relacionado con esta preocupante situación, durante los trabajos de fumigación en varias escuelas del poblado de Chicapa de Castro, que forma parte de Juchitán, aproximadamente 40 alumnos presentaron molestias en la piel, lo que llevó a la suspensión de clases. No obstante, las autoridades de salud aseguraron que no se trató de una intoxicación.
La comunidad oaxaqueña se mantiene en alerta ante el aumento de casos de dengue, mientras las autoridades trabajan incansablemente para combatir esta enfermedad y prevenir futuros brotes en la región.