AMLO anuncia que la refinería de Dos Bocas comenzará hoy a producir gasolinas

El presidente prevé que a finales del 2023 se tenga una producción de 290 mil barriles diarios de gasolina

Guardar

Nuevo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en la refinería de Dos Bocas. Foto: Reuters
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en la refinería de Dos Bocas. Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a producir petrolíferos a partir de hoy y se prevé que a finales de este año se esté produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas.

“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de dos bocas, hoy empieza a producir y a finales del año esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”, dijo en su Quinto Informe de Gobierno.

El mandatario adelantó que en diciembre estará terminada la planta coquizadora de Tula y en julio del 2024, la que se instala en Salina Cruz, “ambas con una inversión de 6 mil 500 millones de dólares” y con una capacidad de generar 160 mil barriles diarios de combustibles y gasolinas de mejor calidad y menos contaminantes.

El presidente dijo que en diciembre estará lista la planta coquizadora de Tula

Destacó que al inicio de su gobierno, a finales del 2018, solo se extraían 1 millón 700 mil barriles diarios, por lo que puntualizó que de seguir esa tendencia México estaría importando petróleo crudo.

Sin embargo, afirmó que “se logró rescatar la actividad petrolera, en lo relacionado con la producción de petróleo crudo”, luego de que se invirtieron 70 millones de pesos para dar mantenimiento a las seis refinerías que ya estaban operando, lo que ayudó a aumentar su producción del 38 al 60 por ciento.

López Obrador también resaltó que en 2018 México compraba 900 mil barriles diarios de gasolinas, lo que significaba el 80 por ciento del consumo nacional, por lo que señaló que a finales de este año se importarán sólo 250 mil barriles, el 20% del consumo nacional.

“El plan es que el próximo año no compremos gasolinas ni diesel, en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos en beneficio de los consumidores, porque no ha aumentado”, agregó.

Guardar

Nuevo