Violencia en Durango: qué está pasando en el territorio del Guano, hermano del Chapo Guzmán

La Fiscalía General del estado logró identificar a dos personas que perdieron la vida durante estos enfrentamientos en la localidad de El Durazno, municipio de Tamazula

Guardar

Desde la noche del 27 de agosto, pobladores de El Durazno, municipio de Tamazula, Durango, reportaron una serie de enfrentamientos entres grupos del narcotráfico en el territorio donde opera Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, y quien también es considerado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en la zona conocida como “El Triángulo Dorado”.

Tras casi dos días sin conocer información oficial, medios locales reportaron que la Fiscalía General del estado de Durango logró identificar a dos personas que perdieron la vida durante estos enfrentamientos, que en un principio y según información extraoficial, se hablaba de nueve fallecidos.

De acuerdo con el periódico El Siglo De Durango, a Tamazula llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y Policía Municipal, por lo que los agentes del Ministerio Público estatal corroboraron el asesinato de estas personas.

Foto: X/@Matador08640286
Foto: X/@Matador08640286

Según el medio, las víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense de Culiacán, Sinaloa, donde fueron identificados como Samuel Flores Olivas y Carlos Ernesto Flores Macías.

En un principio, de manera extraoficial se hablaba que los enfrentamientos, que según los pobladores duró casi cinco horas, eran entre civiles armados y elementos de la Sedena, aunque está información no pudo ser confirmada por alguna autoridad. Incluso se mencionó que los presuntos integrantes del crimen organizado estaban disparando a inmuebles de la localidad.

¿Ejecutan a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa?

Otra de las versiones que comenzaron a circular ante el hermetismo de las autoridades fue que en estos hechos violentos murió un presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa junto con su esposa y su hija de 15 años.

Esta versión la dio a conocer el Diario de Chihuahua, quien señaló que en la zona también se reportaba el ingreso de una célula del Cártel de Juárez, quien estaría en la búsqueda de pelear la plaza a la facción del Guano del Cártel del Pacífico.

El diario también reportó que los poblados Bastantitas, Las Milpas y otras, tampoco pudieron salir de sus hogares ante estos enfrentamientos, por lo que las actividades escolares y de comercio continuaban suspendidas hasta el 29 de agosto.

El Diario de Chihuahua, que cita a pobladores, informó que fue el lunes cuando fuerzas federales arribaron al lugar, un día después de que un “numeroso” grupo de personas armadas, supuestamente integrantes del Cártel de Juárez o la Línea, ingresaran a la localidad para comenzar con los hechos violentos.

Versiones extraoficiales apuntan que en el lugar falleció un lugarteniente del Cártel de Sinaloa Foto: X/@Sallvatoree
Versiones extraoficiales apuntan que en el lugar falleció un lugarteniente del Cártel de Sinaloa Foto: X/@Sallvatoree

Por su parte, el periódico El Financiero apuntó que los pobladores de El Durazno aseguraron que Aureliano Guzmán Loera fue quien llegó a la localidad para, supuestamente, asesinar a Pablo Flores y su familia, esto luego de que no acatar su órdenes. Flores es identificado como lugarteniente del Cártel del Pacífico en la zona.

En noviembre del 2021, el Departamento de Estado de EEUU ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera al arresto de Aureliano Guzmán. Las autoridades norteamericanas señalan el líder del Cártel de Sinaloa de operar, principalmente, en los estados de Chihuahua y Sinaloa.

“Una de las acusaciones alega el tráfico de fentanilo, que es responsable de más del 63 por ciento de las 96,779 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021″, apuntó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Aureliano Guzmán ha reclamado su parte del legado del Cártel de Sinaloa tras la captura y extradición de su hermano "El Chapo" Guzmán (Infobae México / Jovany Pérez)
Aureliano Guzmán ha reclamado su parte del legado del Cártel de Sinaloa tras la captura y extradición de su hermano "El Chapo" Guzmán (Infobae México / Jovany Pérez)

El llamado “Triángulo Dorado” es una región montañosa de difícil acceso que se extiende entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

De acuerdo con el periodista Miguel Ángel Vega, El Guano es “muy analítico, desconfiado y de una frialdad atemorizante” y fue designado responsable de las operaciones criminales en la sierra de Sinaloa tras la recaptura definitiva de su hermano en 2016.

Según Ángel Vega, El Guano ya sabía que la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo está buscando. El hermano de El Chapo también coordina la seguridad del Triángulo Dorado, región que concentra la mayor producción de marihuana y amapola en México.

Infobae México consultó a las áreas de Comunicación Social de la Sedena, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer los detalles de este hecho, sin embargo, ninguna dependencia de seguridad compartió información al respecto.

Guardar