El Gobierno de México realizará el próximo 19 de septiembre el segundo macrosimulacro nacional con el objetivo de promover la cultura de prevención de desastres naturales, al tiempo que conmemora a las víctimas de los terremotos ocurridos en 1985 y 2017.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CDMX), el simulacro se llevará a cabo el martes 19 de septiembre en punto de las 11:00 horas, cuando las alertas sísmicas comiencen a sonar.
Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, las autoridades han lanzado también la convocatoria para registrar inmuebles.
Cómo registro mi casa o edificio para el macrosimulacro
En la convocatoria pueden participar tanto instituciones públicas y privadas a nivel nacional, y para hacer el registro se deberá ingresar a la página web http://preparados.gob.mx/segundosimulacronacional2023/, la fecha límite para darse de alta es el 18 de septiembre a las 23:59 horas.
Una vez que ingreses a la página se deberá seleccionar la entidad a la que perteneces, posteriormente el sistema pedirá un correo electrónico y una vez que sea validado te redirigirá al formulario en donde deberás ingresar los siguientes datos: nombre del responsable o encargado, tipo de inmueble, número de pisos, a qué sector pertenece, el número de personas que ocupan el inmueble, si existen personas discapacitadas y más detalles.
Asimismo, se deberá elegir una “hipótesis”, es decir, aquel escenario que servirá para hacer el simulacro, ya sean fenómenos sociorganizativos (como una amenaza de bomba); fenómenos geológicos (sismo, deslizamiento de laderas, erupción volcánica, tsunami); fenómenos químico tecnológicos (incendio, fuga tóxica, derrame); o fenómenos hidrometeorológicos (inundación, ciclón tropical, tornado).
Sin embargo, en consideración de que no todas las entidades están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, las autoridades han solicitado a los ciudadanos proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.
Si en años anteriores ya registraste tu inmueble entonces sólo tendrás que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro.
Cuatro escenarios hipotéticos por primera vez
El macrosimulacro se realizará considerando diferentes escenarios hipotéticos por primera vez.
Los primeros dos escenarios contemplan movimientos telúricos: uno de magnitud 8,0 que tendrá epicentro en Acapulco, Guerrero; mientras que el segundo será de magnitud 7,8 con origen en Sonora y Chihuahua, en el noroeste del país.
Además de temblores, también se tendrán dos casos hipotéticos de ciclones tropicales: el primero un huracán de categoría 3 en la parte sur del país; mientras que el segundo será de categoría 4 en la costa de Baja California.
Cómo prepararse para un sismo
Aunque el 19 de septiembre es una fecha que siempre mantiene en vilo a los mexicanos ―pues de manera coincidente sismos fuertes han ocurrido en ese día en los años 1985, 2017 y 2022― es importante no dejarse vencer por los nervios y saber qué se debe hacer durante un sismo, por lo que no se debe tomar a la ligera un simulacro.
Es importante que antes de realizar el simulacro se identifiquen los lugares de riesgo de viviendas o edificios en los que pasemos gran parte de nuestro día: se debe realizar un plan para saber qué hacer; simular situaciones de emergencia; asignar responsabilidades; tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes; así como identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.
De igual forma, se recomienda elaborar un plan familiar de protección civil, como por ejemplo tener mochilas de emergencia preparadas, tener un punto de reunión al cual acudir en caso de un siniestro, entre otras cosas.
Durante un temblor recuerda guardar la calma y ubicarte en un lugar seguro, alejándote de árboles, postes, edificios o cualquier cosa que pudiera colapsar.
Después de un sismo es importante mantenerse informado sólo a través de canales oficiales; revisar los inmuebles en búsqueda de posibles daños, asegurarse que no haya fugas de gas y mantenerse alerta en caso de réplicas.