Reanudan audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados: va por acuerdo reparatorio

El caso se vio interrumpido por una ruptura en el convenio que habían pactado Pemex y la UIF con la defensa del exfuncionario

Guardar
Fotografía de archivo donde aparece el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya. EFE/José Méndez
Fotografía de archivo donde aparece el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya. EFE/José Méndez

Este 31 de agosto Emilio Lozoya Austin acudió a los juzgados federales del Reclusorio Norte para comparecer, nuevamente, por las acusaciones de lavado de dinero en su contra en el caso Agronitrogenados.

La audiencia es en continuación a la diligencia que quedó suspendida el pasado 18 de julio, cuando se cayó el acuerdo reparatorio al que había llegado el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En la audiencia de aquel día, Pemex y la UIF modificaron la cifra de 10,7 millones de dólares (mdd) por reparación del daño que habían aceptado en un inicio y exigieron que el monto final fuera de 30 mdd.

Al llegar a las instalaciones del Reclusorio Oriente, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, anunció que buscarán convencer a las instituciones de aceptar la cantidad pactada en un primer momento.

La defensa del exdirector de Pemex buscará llegar a un acuerdo reparatorio con el gobierno. (Cuartoscuro)
La defensa del exdirector de Pemex buscará llegar a un acuerdo reparatorio con el gobierno. (Cuartoscuro)

“Esta defensa mantiene como siempre su postura de proceder conjuntamente con el Gobierno de la República para los efectos de llegar a un acuerdo reparatorio en los términos planteados originalmente [...] Por un monto de reparación del daño de 10,7 millones de dólares”, dijo a los medios de comunicación.

Cabe mencionar que dicha suma de dinero contemplaría la reparación del daño tanto por los casos de Agronitrogenados (3,4 mdd) y Odebrecht (7,3 mdd).

La importancia de esta audiencia recae en que será la última oportunidad de Lozoya Austin de llegar a un acuerdo con Pemex y la UIF, pues ya se ha aplazado en seis ocasiones. En caso de no lograrlo, el proceso pasará a la etapa de juicio oral.

Cabe recordar que la ruptura en las negociaciones de la pasada sesión ocurrió debido a que, sin aviso previo, la parte acusadora incrementó la cifra solicitada a Lozoya. Ante esto, el juez de control Gerardo Alarcón López exigió una explicación, pues la modificación no estaba registrada en la carpeta de investigación.

Emilio Lozoya fue capturado en España en 2020 y extraditado a México ese mismo año. (Cuartoscuro)
Emilio Lozoya fue capturado en España en 2020 y extraditado a México ese mismo año. (Cuartoscuro)

En respuesta, el representante de la UIF declaró que era una orden directa del titular de la dependencia, Pablo Gómez Álvarez.

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados?

Una reconstrucción de los hechos compartida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) estableció que en 2012 Alonso Ancira le habría pagado más de tres millones de dólares a Lozoya para que, una vez al frente de Pemex, favoreciera a su empresa, Altos Hornos de México.

Según las investigaciones, en diciembre de 2013, Lozoya coordinó la compra de la planta de Agronitrogenados —que estaba en condiciones de chatarra— por 257 millones de dólares, cuando su valor real era de 58 mdd.

Tanto Lozoya como Ancira huyeron a España en cuanto se enteraron de que había órdenes de captura en su contra. El director de Altos Hornos fue detenido en Mallorca en mayo de 2019 y extraditado a México en febrero de 2021, donde llegó a un acuerdo reparatorio con Pemex por 200 mdd.

Por otro lado, Lozoya fue aprehendido en Málaga en febrero de 2020 y enviado a México en julio del mismo año. Desde entonces, su proceso judicial ha enfrentado un sinfín de tropiezos debido a amparos y aplazamientos en las audiencias.

Guardar