Debido a su implicación en la distribución de droga sintética, un mexicano fue condenado a 12 años de prisión en Estados Unidos (EEUU), dio a conocer el Departamento de Justicia de ese país a través de un comunicado.
Se trata del narcotraficante Víctor Hugo Hinojosa Elizondo, quien fue acusado por conspirar para distribuir metanfetamina mientras se desempeñaba como el “gerente de una organización de tráfico de drogas de Sinaloa”, indicaron las autoridades estadounidenses, sin mencionar el nombre del grupo delictivo.
De acuerdo con los documentos judiciales, Margoro Hinojosa —como también es conocido el sujeto de 55 años— solía distribuir la droga en las ciudades de Los Ángeles, California; Providence, Rohde Island, y Norfolk, haciéndose acreedor de una fama por sus actividades de narcotráfico.
Fue entre los años 2016 y 2018 cuando Hinojosa se encargó de enviar las sustancias ilícitas al país vecino. Durante ese periodo fue responsable de distribuir más de 40 libras (cerca de 18 kilogramos) de “metanfetamina de fabricación mexicana altamente pura”.
Respecto a la organización de la que formaba parte, se informó que su principal bastión se encontraba en Sinaloa, donde era responsable de “fabricar, importar y distribuir” grandes cantidades de metanfetamina de alta pureza. Para ello, reclutaba a “mulas” (como se les conoce a las personas que se encargan de trasladar droga de un lugar a otro) para que llevaran los enervantes al otro lado de la frontera.
Margoro Hinojosa fue detenido en México el año pasado y a principios de diciembre fue extraditado a EEUU. De acuerdo con lo informado por el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, Víctor Hugo era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Junto a Hinojosa fue extraditado otro sujeto identificado como Luis Enrique Soto Ferro, de 47 años, quien en julio pasado fue condenado a 15 años de prisión en Norfolk por conspirar para distribuir metanfetamina en EEUU.
“El Tribunal de Distrito de Norfolk también condenó a dos miembros de la organización: Irana Carmago Lugue, de 38 años, a 10 años de prisión, y Jorge Alberto Pérez Miramontes, de 41, a 11 años de prisión”, precisó el Departamento de Justicia.
Aunque no se dio a conocer el nombre del grupo criminal al que pertenecía Hinojosa, cabe mencionar que entre las organizaciones que se dedican al tráfico de metanfetamina en Sinaloa se encuentra precisamente el Cártel de Sinaloa, la cual ha logrado expandir sus actividades delictivas fuera de México.
Hoy en día, el Cártel de Sinaloa es considerado como uno de los máximos responsables del tráfico de fentanilo que llega a territorio estadounidense. Por ello, las autoridades del país vecino buscan capturar a sus miembros de más alto rango, entre los que se encuentra Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien junto a sus hermanos encabeza la facción de “Los Chapitos” o “Los Menores”.