A más de 17 meses de los desafortunados hechos de violencia en el Estadio Corregidora, los Gallos Blancos de Querétaro y los Rojinegros del Atlas se volvieron a ver las caras con afición en ese mismo recinto. Un partido que, aunado a la victoria 1-2 en favor del Atlas, tuvo bastante atención en el ámbito de seguridad por parte del mismo gobierno de la entidad federativa.
Desafortunadamente, los duelos entre Querétaro y Atlas quedaron marcados por los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo del 2022 en donde las barras de ambas instituciones protagonizaron una fuerte batalla campal que terminó con más de 20 personas heridas. A raíz de ello, la casa de los Gallos quedó vetada por un año y sin acceso a su afición.
Ya con autorización para recibir público en las gradas y a sabiendas del peligro latente que hay en este compromiso, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, dio a conocer las medidas de seguridad que se implementaron desde horas y días previos al duelo correspondiente de la jornada 5 del Apertura 2023 .
Pedirles a las porra de ambos lados, que no se va a permitir por ningún concepto que vuelva a ocurrir lo que sucedió hace dos años, hoy hablé con el secretario de SSC (Iován Elías Pérez Hernández), para que él sea el responsable de este operativo, y que estemos parando en la caseta cualquier tipo de riesgo que tengamos
Pese a que se prohibió la entrada para la afición rojinegra, previo al arranque del duelo se pudo ver en las inmediaciones del Corregidora a seguidores de ambos conjuntos conviviendo de manera sana; incluso, varios demostraron que la intención era darle vuelta a la página y posaron juntos para unas cuantas fotografías.
De igual manera, desde el pasado 29 de agosto, el Gobierno de Querétaro organizó una operación especial que involucró a más de 600 agentes policiales para recibir al conjunto rojinegro. Esta medida incluyó la instalación de puntos de control en carreteras y casetas con el fin de impedir la entrada de la afición visitante. Aunado a ello, se implementaron medidas de seguridad para proteger al equipo al cuadro tapatío en todo momento.
No obstante, la afición local dejó ver la molestia y miedo que aún tienen respecto a este partido. Después de 90 minutos, la cifra oficial que arrojó la Liga MX respecto al público en las gradas con boleto pagado fue de 9,140, poco más de una cuarta parte de la capacidad del Corregidora.
Durante el traslado desde Guadalajara, el Atlas contó con respaldo, tanto en la autopista como al ingresar al territorio de Querétaro. Un convoy escoltó al equipo hasta su lugar de concentración en el hotel.
Por su parte, los altos mandos de los Gallos dieron a conocer los artículos que quedan prohibidos para el acceso al Corregidora, resaltando las botellas de cristal, bastones para selfies, pancartas y banderas, cualquier tipo de arma e instrumentos de música.