Luego de un periodo de cinco meses en los que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no tuvo sesiones ordinarias debido a un “receso involuntario”, las actividades de la institución fueron retomadas y entre los casos tratados está uno ligado con Genaro García Luna.
Durante la sesión del miércoles 30 de agosto, Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, habló sobre el caso de órdenes de aprehensión en contra de quien fuera el titular de Seguridad en el periodo presidencial de Felipe Calderón.
“Este posicionamiento es contra la Fiscalía General de la República sobre versiones públicas de tres órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna […] una persona requirió a la FGR las versiones públicas de las tres órdenes de aprehensión por delitos cometidos en el país, mismas que fueron anunciadas por el propio Gobierno mexicano”.
Ante estas acciones la FGR respondió que la solicitud fue turnada a las fiscalías especializadas, las cuales ubicaron un comunicado que fue dado a conocer a finales de enero del presente año, pero el solicitante se inconformó con la respuesta debido a que no corresponde a lo que pidió.
“La ponencia a mi cargo determinó que existe evidencia de que el sujeto obligado, la Fiscalía, pueda contar con los documentos solicitados, porque fue la propia FGR que dijo contar con las órdenes de aprehensión solicitadas, con independencia de que sea otra la autoridad competente, la fiscalía dijo que contaba con ellas”, fueron las declaraciones de Julieta del Río
Por lo anterior, la comisionada del INAI propuso revocar la respuesta de la FGR además de instruirle el realizar una nueva búsqueda. Destacó que se trata de un caso de interés público porque está relacionado de manera directa con uno de los responsables de la seguridad en México.
Poco antes de las 3:00 de la tarde Julieta del Río compartió en su cuenta de X (antes Twitter) que uno de los temas a tratar durante la sesión sería el de García Luna y compartió un documento en el que detalla lo que fue determinado.
“Ahora el INAI le dice a la Fiscalía que entregue estas tres órdenes de aprehensión en versión pública”, debido a que es la FGR la que cuenta con los datos. También recalcó que el INAI ha sido criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues tan solo el pasado 23 de agosto AMLO dijo que la institución no había realizado algo respecto al caso de García Luna.
“¿Se dieron cuenta de cuando García Luna, el de seguridad de Calderón, que está ahora en la cárcel en Nueva York, estaba acumulando riquezas, vendiendo equipos, aparatos? ¿Hubo alguna actuación de este instituto [el INAI], alguna denuncia pública?”, cuestionó el mandatario en dicha ocasión.
Cabe recordar que el pasado 19 de julio la Interpol emitió una ficha roja en contra de la esposa y hermanos de García Luna, además en dicha ocasión la FGR confirmó que había tres órdenes de aprehensión para el hombre que ya fue juzgado en Estados Unidos y que fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos.
Las órdenes de aprehensión contra García Luna
Fue el pasado 29 de enero que la FGR anunció dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro “G”. Una de ellas es por su presunta relación en el operativo denominado Rápido y Furioso.
Mientras que la segunda orden de captura tiene que ver con el caso CEFERESOS, en el cual la investigación arrojó que la supuesta participación del exfuncionario de seguridad resultó fundamental para generar “un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”.