Horror en Tlajomulco: un hombre logró escapar de sus secuestradores y ayudó al hallazgo de dos cadáveres

La tarde del martes 29, aproximadamente a las 15:00 horas, la víctima, de aproximadamente 35 años de edad, fue vista cuando corría por calles del fraccionamiento Geovillas La Arbolada gritando por auxilio

Guardar
El hombre explicó a la
El hombre explicó a la policía que lo mantuvieron privado de su libertad en una casa de seguridad (Imagen Ilustrativa Infobae)

Después de que hace dos días un hombre les aseguró a las autoridades del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, que se había escapado de una casa de seguridad donde había sido privado de su libertad, este miércoles 30 agosto elementos de la fiscalía confirmaron que suman cuatro víctimas halladas en el predio ubicado en la colonia Geovillas La Arboleda.

La tarde del martes 29, aproximadamente a las 15:00 horas, la víctima, de aproximadamente 35 años de edad, fue vista cuando corría por calles del fraccionamiento Geovillas La Arbolada gritando por auxilio. Según versiones de fuentes locales, tenía heridas y cortes visibles y todavía tenía las manos amarradas.

Cuando lo confrontaron los policías que atendieron el reporte, el hombre les explicó que tenía poco tiempo de haber escapado de un inmueble donde lo tenían secuestrado. Los oficiales confirmaron que el afectado se encontraba lesionado y maniatado.

Posteriormente, mientras el hombre era llevado a un hospital, los agentes municipales recorrieron la zona hasta hallar la finca que cumplía con las características que les había descrito previamente la víctima. En una casa de la colonia Geovillas La Arbolada, en las calles Lago Ontario y Lago Ness, los agentes irrumpieron y encontraron los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre.

Paramédicos municipales confirmaron que las dos personas encontradas ya no tenían signos, y más tarde acudieron al sitio peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y camilleros del Servicio Médico Forense para la fijación y recolección de indicios, así como el traslado de los cuerpos al anfiteatro correspondiente para la necropsia de ley y la identificación por parte de los familiares.

La mañana de este miércoles 30 de agosto los agentes de la FIscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas volvieron a la casa de seguridad acompañados del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para descartar que hubiera otros indicios o incluso restos humanos enterrados.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Sin embargo, una fuente de la fiscalía del estado confirmó a Milenio que fueron halladas dos personas más, al parecer en estado de desmembramiento, al interior de bolsas negras de basura, las cuales fueron extraídas por el personal del Servicio Médico Forense.

Las bolsas con los restos humanos fueron llevados en la unidad del Semefo a la morgue de la ciudad, donde se esperan los resultados de las necropsias a fin de determinar las causas de muerte y la identificación de las víctimas.

Las denominadas “casas de seguridad” son espacios, normalmente ubicados en inmuebles o domicilios, que son considerados como seguros por el crimen organizado. Suelen ser utilizados para ocultar dinero, armas, drogas e incluso para la comisión de ciertos delitos como producción de narcóticos, tortura, violación, secuestro y desaparición forzada.

Anteriormente las “casas de seguridad” solían corresponder a inmuebles abandonados o de difícil acceso, sin embargo, en los últimos años se ha notado un incremento de casas de seguridad en zonas habitacionales y de alto tránsito, detalló el Observatorio de Reclutamiento del gobierno de México.

Aunque posiblemente hay “casas de seguridad” del narco en prácticamente todo el país, la mayoría de las veces son lo suficientemente discretas para pasar inadvertidas por los vecinos. Sin embargo, hay ciertas señales que podrían despertar sospechas: si no se aprecia que viva alguna familia, que no haya presencia de niños, que llegues autos diferentes (algunos sin placas) todos los días y que tenga mucha actividad a altas horas de la noche.

Las dos organizaciones narco más poderosas del país, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuentan con un largo historial de “casas de seguridad”. En más de una ocasión las autoridades mexicanas han detectado y desmantelado este tipo de recintos a las dos organizaciones.

Guardar