Las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Este tipo de afecciones ocurren cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo, también llamada arteria, a dicha acumulación se le conoce como placa.
Con el paso del tiempo, la placa puede puede llegar a estrechar las arterias y causar problemas en todo el cuerpo. En caso de que una arteria resulte obstruida puede ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
En la actualidad existe una planta que entra en la medicina tradicional, la cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. El ejemplar es nativa de México, su nombre científico es Heterotheca inuloides Cass, pero es comúnmente es conocida como árnica.
Algunos otros nombres con los que se le conoce a la planta son: árnica de campo, árnica de monte, árnica del país, cuateteco, cuauteteco, falsa árnica, hornilla, tabaco de las montañas. Estado de México: reemn, riemn (mazahua); Guerrero: acahual, akawtomitl; Michoacán: árnica (purhépecha); Morelos: acahua, acahualli; Tlaxcala: xochihuepal (náhuatl).
Se trata de una planta con pelos en su tallo que crece hasta un metro, con flores más largas que anchas y flores parecidas a las margaritas. Es parte de la familia de las asteráceas tiene también aplicaciones para prevenir y tratar problemas como la pérdida de cabello, hematomas, hinchazón, entre otras afecciones.
¿Cuáles son los beneficios del árnica?
De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) titulado Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México, en el que indica que la planta ayuda a prevenir padecimientos cardiovasculares, úlceras en las varices, almorranas, afecciones del corazón, tono cardiaco, para ello únicamente es necesario preparar un té con la hierba.
También es un buen auxiliar para tratar heridas, como cicatrizante, desinfectante, desinflamatorio, y analgésico, dolor en general, granos, llagadas, moretones, ronchas, infecciones y padecimientos de la piel, en este caso se deberán utilizar sus hojas como emplasto o cataplasma.
Otra de las formas para utilizarla es cociendo las hojas y ramas para hacer lavados en la zona afectada, o combinándolo con gordolobo. Además, puede ser tomado en té, aplicado macerado o en pomada, que se hace moliendo la planta con manteca.
Dentro del artículo se menciona que ayuda a contrarrestar los dolores de úlcera, de estómago, de pulmón, de pecho, de músculos, de riñón, de muelas o reumas, para ello es necesario beber una infusión como agua de tiempo o colocar emplastos calientes en las zonas afectadas.
También es auxiliar en úlceras de hígado, boca amarga, disentería, piorrea, falta de apetito, congestión en la vesícula, limpieza de estómago, en esos casos se tendrá que tomar la infusión de las flores y hojas durante por lo menos un mes o hasta que se acaben las molestias.
Además, ayuda en casos de bronquitis, tos o pulmonía, para ello se bebe una infusión de árnica con cuachalalate durante nueve días. Por último, se hace referencia a que es útil para administrárselo a niños que se orinan en la cama o que presentan padecimientos en los riñones, irritación de vejiga, previene el cáncer, controla los nervios o lavar los ojos.
El árnica es un remedio ideal para rebajar la inflamación y el dolor, por ser rica en flavonoides y compuestos fenólicos, es un ingrediente habitual en pomadas y lociones farmacológicas, para tratar contusiones, dolores reumáticos, dolores musculares, escoriaciones y otro tipo de inflamaciones.
Lo anterior se refleja en una publicación en The Journal of Pharmacy and Pharmacology, en la que se menciona que cuenta con múltiples compuestos químicos, por esa razón se dice que contiene grandes beneficios al momento de disminuir inflamaciones y aliviar dolores musculares.
¿Cómo se prepara el árnica?
Esta planta se puede preparar de diferentes formas, por ejemplo:
Gel
El uso tópico es ideal para tratar inflamaciones o hematomas, esto gracias a su capacidad de absorción. Su presentación en gel es una excelente idea, para ello se deberá seguir el siguiente procedimiento e ingredientes:
- 2 tazas de aceite de coco.
- Media taza de árnica seca.
- Media taza de cera de abejas rallada.
Para su preparación se deberá verter el aceite de coco junto con el árnica seca en una olla y cocinarla a fuego lento durante aproximadamente una hora. Posteriormente se tendrá que colar los restos de la preparación y volver a poner la olla en la estufa, además, agregar la cera de abejas y continuar cocinando a fuego lento hasta que se derrita.
Luego, se debe retirar del fuego y se tiene que esperar a que repose un lapso de entre 15 y 20 minutos. Verter todos los ingredientes en la licuadora y licuar hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, se tendrá que almacenar la pomada en un frasco de vidrio con tapa en un lugar fresco y seco.
Infusión
Este tipo de preparación además de que se pude beber, se puede utilizar como fomentos calientes y ser aplicados directamente en los moretones o en las partes en las que se sienta algún dolor muscular, para ello se necesita:
- Una taza de agua.
- Un puñado de hojas de árnica (seca o fresca, opcional)
- Miel o algún tipo de endulzante (opcional)
Se debe verter el agua en un recipiente y calentarlo a temperatura media, antes de que el agua llegue a su punto de ebullición se debe agregar el puñado de hojas de árnica y dejarlo reposar durante un lapso de 10 a 15 minutos, por último. se agrega el endulzante de su preferencia.
¿Cuáles son los efectos secundarios del árnica?
A pesar de que se trata de una hierba medicinal que sirve como una alternativa natural para poder tratar diversas condiciones y padecimientos, se deberá tener en cuenta que algunos de los posibles efectos secundarios que puede llegar a presentar en caso de ingerir altas dosis son:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Problemas digestivos.
Asimismo, pueden existir personas que llegan a presentar alergia a los componentes de dicha planta. Además, en el caso de las mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia, deben evitar el consumo excesivo de la planta, ya que podría presentar efectos negativos en la salud del bebé, motivo por el cual es necesario consultar con el médico de cabecera la cantidad recomendada o si se presentan dudas de uso.