Fue detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México Orlando “N”, alias El Polo, identificado como un presunto integrante del grupo Los Macarios, un grupo criminal que opera en la capital del país y que sufrió un golpe en días recientes por la captura de uno de sus supuestos líderes y quien era uno de los más buscados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.
Se trata de hombre de 26 años que fue asegurado junto con envoltorios de papel con un polvo blanco similar a la cocaína, unas 20 bolsitas de plástico transparente con una hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, además de dos kilogramos de marihuana a granel, un arma de fuego, cartucho útiles y dinero en efectivo
La captura reciente fue derivada de que policías vieron a dos personas que realizaban intercambios de bolsas pequeñas con aparente droga, tras acercarse los uniformados uno de los involucraos huyó del sitio.
“Tras realizar un cruce de información, se pudo saber que el detenido, al parecer, pertenece a un grupo delictivo que opera en la alcaldía Gustavo A. Madero, el cual se dedica a la venta de drogas”, se puede leer en el comunicado de las autoridades. Mientras que reportes del medio El Universal indicaron que dicha persona sería integrante de Los Macarios.
El aseguramiento de El Polo fue realizado por miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las calles San Ángel y Primera Cerrada de San Ángel luego de que una denuncia ciudadana alertó de comercialización de drogas.
Cayó presunto líder de Los Macarios
La captura de El Polo sucedió luego de que fue asegurado, el pasado el pasado 28 de agosto, José Francisco “N”, quien era uno de los hombres más buscados por las autoridades capitalinas y señalado como presunto líder de Los Macarios. Apenas el martes al hombre quien también es conocido con el alias El Paco le fue dictada prisión preventiva, mientras que su defensa solicitó la duplicidad de término Constitucional para que se defina su situación jurídica, razón por la que ahora está recluido en el Reclusorio Oriente.
“José Francisco “N” probablemente le disparó en varias ocasiones a un conductor en los momentos en que descendía de su vehículo y como consecuencia de las lesiones provocadas por El Paco el ciudadano perdió la vida”, detalló el vocero de la FGJ, Ulises Lara López el día de la captura del presunto líder criminal.
Los Macarios se dedican a controlar la venta y distribución de droga en los alrededores de Cuautepec. Se presume que el grupo criminal es un generador de violencia que también realiza actividades de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso.
A pesar de que en 2013 sus líderes, Macario y José Guadalupe, fueron capturados por las autoridades el grupo criminal siguió operando. El arresto de El Paco sucedió luego de una denuncia ciudadana que ya se analiza para determinar si cumple con las características y se otorgue el dinero del Programa de Recompensas para capturar a Generadores de Violencia que fue dado a conocer el 14 de agosto.
Otros de los hombres más buscados por las autoridades capitalinas son Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, identificado como uno de los líderes de la Unión Tepito por el que se llega a ofrecer hasta cinco millones de pesos y Axel Esli Espinosa García, también ligado al grupo criminal y por quien se ofrece una recompensa de MXN 1 millón.
Mientas que por Fabián Osvaldo Solís Vieyra, El Cachorro, segundo al frente del grupo criminal La Ronda 88 se ofrecen hasta tres millones de pesos.