El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a Estados Unidos que tras varios meses de que se informó en el Departamento de Justicia la repatriación de recursos confiscados a un exfuncionario estatal de Coahuila, éstos no han sido entregados a su administración.
Fue en abril de 2023 que el presidente López Obrador informó en su mañanera que el gobierno de Estados Unidos devolverá a México cerca 4 mil 813 millones de pesos que se confiscaron a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fungió entre 2005 y 2011 como secretario de Finanzas en Coahuila.
El anuncio, dijo entonces, llegó por conducto del Departamento de Justicia. Se indicó que se trató de una recuperación activos consecuencia de delitos de lavado de dinero y conspiración par transportar recursos ilícitos.
Ahora, el presidente López Obrador reclamó que a cuatro meses de este anuncio, su gobierno sigue esperando a que ese dinero llegue y reclamó que el proceso “tarda mucho”.
“Estamos esperando a que llegue el dinero. Ya llevan 4 meses y no mandan nada. Se hacen los anuncios pero tardan mucho”, dijo el presidente López Obrador.
Desde Palacio Nacional el político tabasqueño exhortó a devolver los recursos que fueron confiscados al funcionario de finanzas, ya que son del país.
“Estoy haciendo un atento recordatorio de que estamos en espera de esos recursos. Tienen que ir al Instituto para devolver al pueblo lo robado y es un dinero que ayuda mucho”.
En junio de este año, se dio a conocer que el gobierno que encabeza Joe Biden regresará a México el monto millonario que fue incautado a Villarreal Hernández, quien fue detenido en Texas y acusado de lavado de dinero y conspiración para transportar recursos ilícitos en efectivo.
De acuerdo con la información, en 2012 el Departamento de Justicia de Texas, EEUU, le decomisó al exfuncionario USD 6 millones 503 mil y se dio a conocer que le incautaron sus bienes, entre los que destacan algunas casas y centros comerciales.
Héctor Villarreal fue nombrado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez como secretario de Finanzas de 2005 a 2011. Incluso, Villarreal Hernández ha declarado, bajo juramento judicial, que Moreira Valdez había sido cómplice del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aunque lo desmintió de manera inmediata.
Según las investigaciones, en 2012 detuvieron a Villarreal Hernández en Texas, pues se descubrió en la unidad en que circulaba un monto de USD 67 mil, cantidad que no pudo acreditar su procedencia, aunque un poco después salió en libertad al pagar una fianza.
Dos años después, en febrero de 2014 el ex funcionario decidió entregarse a las autoridades estadounidenses, debido a una orden de aprehensión en su contra y se declaró culpable.
También participó como testigo durante el juicio de Genaro García Luna como testigo en la Corte de Brooklyn.
En su participación reveló la forma en que desviaba recursos del estado de Coahuila. Declaró que, junto con Humberto Moreira “lavaron” más de USD 200 millones de fondos públicos. Los recursos estuvieron relacionados con el cobro de comisiones de obra.