Terror en Chiapas: enfrentamientos entre grupos criminales dejaron 6 muertos; Fiscalía indaga

Integrantes de un grupo delictivo emboscó a sus rivales en el tramo carretero Chicomuselo-Siltepec

Guardar
Emboscada en Siltepec. (Twitter/@97_canseco)
Emboscada en Siltepec. (Twitter/@97_canseco)

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra informó que abrió una investigación luego de que la mañana del martes 29 de agosto un enfrentamiento entre dos organizaciones criminales dejara al menos seis personas muertas en la zona serrana de Chiapas, colindante con Guatemala.

De acuerdo con los reportes de medios locales, los hechos sucedieron en el tramo de la carretera que conecta a los municipios Frontera Comalapa y Amatenango, cuando integrantes de una célula delictiva emboscó a un grupo rival que se trasladaba a bordo de una camioneta de carga y dos motocicletas.

Los cuerpos de los seis hombres quedaron tirados alrededor del vehículo, otros en el interior de caja de carga y uno más entre los matorrales, la camioneta presentaba decenas de impactos de bala.

Sin embargo, habitantes de los municipios de Chicomuselo y Siltepec denunciaron que los enfrentamientos se desataron desde la noche del lunes.

En redes sociales se viralizaron imágenes en las que se podían ver cuerpos en charcos de sangre regados por la carretera, un tráiler incendiado e incluso un video en donde hombres asesinaron a tres personas mientras se les escuchaba decir: “no se metan con los kaibiles”.

Los kaibiles son soldados de élite formado por el Ejército en Guatemala que posteriormente incursionaron en el mundo de los cárteles del narcotráfico, llegando a entrenar a los Zetas.

Al momento la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas no ha confirmado la veracidad de este material audiovisual.

Luego de que conductores de diversas rutas del transporte alertaran a las autoridades por los cadáveres sobre la carretera, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal Preventiva arribaron al lugar para acordonar la zona y realizar el levantamiento de los cuerpos.

En un breve comunicado, la FGE dio a conocer que abrió una investigación contra quien o quienes resulten responsables por el homicidio de las seis personas, en hechos ocurridos en el tramo carretero Chicomuselo-Siltepec, a la altura de la comunidad Ampliación San Francisco, municipio de Siltepec.

Asimismo, la dependencia reiteró su compromiso con los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reiteró que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Suspenden clases y exigen seguridad

Un día después del inicio del ciclo escolar 2023-2024, las autoridades de los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango del Valle, Mazapa de Madero, Motozintla, Bella Vista, La Concordia, Villacorzo y El Parral tuvieron que suspender las clases.

Por otra parte, transportistas de diferentes municipios se manifestaron ante la falta de seguridad que existe en toda la franja fronteriza, por lo que han establecido bloqueos totales a la altura de la comunidad de Chamic, en el municipio de Frontera Comalapa, cercano a la línea divisoria entre México y Guatemala.

De igual forma, habitantes de Chicomuselo reportaron la presencia de hombres armados y encapuchados, a bordo de varios vehículos, la noche de este martes.

Violencia en aumento

El presidente López Obrador ha
El presidente López Obrador ha sostenido que Chiapas se encuentra en "paz". (Presidencia)

En los últimos meses la violencia e inseguridad han ido en aumento en las comunidades indígenas de Chiapas, donde grupos armados se han apoderado de los pueblos originarios, y aunque activistas y habitantes continúan denunciando estas acciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llegado a afirmar que la región está en paz.

Chiapas es un territorio estratégico por su ubicación geográfica, representa el puente de conexión entre el sur y el norte del continente a través de 700 kilómetros de frontera con Guatemala.

La población chiapaneca está integrada mayormente por grupos indígenas mayas tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales, quienes a su vez deben lidiar con los grupos armados y paramilitares.

A esto se agrega los homicidios de defensores de derechos humanos, las disputas por tierras, los miles de desplazados por la ola de violencia, la crisis de desaparecidos y los homicidios.

Guardar