Tres laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas fueron localizados y desmantelados por personal de la Secretaría de Marina (Semar) en Sinaloa.
Según un comunciado emitido por la Marina, el personal naval en coordinación con la Fiscalía General de la República lgoraron la localización y desmantelamiento de los tres narcolaboratorios. La cual se llevó a cabo en días pasados en las inmediaciones del poblado de Tachinolpa en Culiacán, Sinaloa
Durante el operativo, se destruyeron e inhabilitaron tres talleres con aproximadamente 8 mil 300 kilogramos de metanfetamina, 400 kilogramos de sosa cáustica, mil 250 litros de alcohol y ocho reactores (dos de mil litros y seis de 500 litros), así como material diverso para la elaboración de estas drogas sintéticas.
Cabe mencionar que se detectó en uno de los tres laboratorios, una sustancia química que al activarse no genera huella térmica, por lo tanto no produce olores característicos asociados con la elaboración de drogas sintéticas y de esa manera pasaría desaparecibido.
Según informó la Secretaría de Marina (Semar), en lo que va del presente año, se han localizado, inhabilitado y destruido un total de 113 laboratorios clandestinos; así como, más de 214 toneladas de metanfetaminas y 330 toneladas de precursores químicos, logrando con ello, una pérdida a la delincuencia organizada de aproximadamente 700 millones de dólares.
Horas previas al anuncio de dicho operativo se dio a conocer otro aseguramiento en el mismo estado de Sinaloa. El cual tuvo lugar exactamente en los poblados de “Carboneras” y “La Higuerita”, en Culiacán.
La Secretaría de Marina en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Policía Federal Ministerial, fueron los encagados de ejecutar dicho operativo en el que localizaron e inhabilitaron un total de cinco laboratorios clandestinos.
Durante esta acción, la dependencia señaló que se aseguraron aproximadamente 15 mil 850 kilogramos de metanfetamina, 7 mil 610 (siete mil, seiscientos diez) kilogramos de precursores químicos, 16 reactores, 36 tanques de gas, 28 tinas y material diverso para la elaboración de estas drogas sintéticas.
De acuerdo a primeros reportes los hechos ocurrieron en territorio ocupado por Los Chapitos.
En el mes de julio pasado, delegaciones de México, Estados Unidos (EEUU) y Canadá sostuvieron un encuentro en la Ciudad de México como parte de las acciones para combatir el trasiego de sustancias ilícitas y el tráfico de armas de fuego en América del Norte.
Como resultado en el intercambio de posturas, cada uno de los gobiernos dirigidos por Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, se comprometió a trabajar de manera conjunta para enfrentar la crisis de fentanilo que ha golpeado a la región, debido a las miles de muertes por sobredosis y la violencia generada por los grupos criminales.
En su intervención, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad Pública de México, aseguró que el país ha actuado para frenar las operaciones de los criminales que elaboran drogas sintéticas, mediante su detención y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos donde se fabrican los enervantes. Al haber inhabilitado mil 788 “centros de procesamiento clandestino donde se elaboraban drogas sintéticas”. Esto representó una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 1.6 billones de pesos.