Quién es ‘El Macero’, líder criminal de la CDMX que sobrevivió a tres atentados e importaba drogas de Sudamérica

El jefe de Los Maceros fue capturado por agentes de la FGJCDMX en posesión de cientos de dosis de cocaína y marihuana

Guardar
Jesús Eduardo Mejía era identificado como uno de los principales generadores de violencia en la CDMX. (FGJCDMX)
Jesús Eduardo Mejía era identificado como uno de los principales generadores de violencia en la CDMX. (FGJCDMX)

Identificado como uno de los principales generadores de violencia en el sur de la Ciudad de México, Jesús Eduardo “N”, alias “El Macero”, fue capturado por agentes de la Fiscalía General de Justicia local cuando circulaba por las calles de la alcaldía Coyoacán.

Según información compartida por el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, este individuo sería el líder del grupo criminal denominado Los Maceros, con una fuerte presencia en Tlalpan y Magdalena Contreras.

Oficiales de la Policía de Investigación detuvieron en flagrancia al “Macero” cuando tripulaba una camioneta y estaba en posesión de casi 600 dosis de droga (199 de aparente marihuana y 400 de posible cocaína).

Además, le fue asegurada un arma de fuego, un cargador y un silenciador que este individuo llevaba consigo en un estuche.

(FGJCDMX/Twitter/@amarilloalarcon)
(FGJCDMX/Twitter/@amarilloalarcon)

Luego de ser aprehendido, “El Macero” fue trasladado a la agencia del Ministerio Público adscrita a la adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, en donde continuarán las investigaciones y se determinará su situación jurídica.

La historia criminal del “Macero”

En su mensaje a medios de comunicación, el vocero de la FGJCDMX compartió algunos detalles sobre el historial de Jesús Eduardo “N”, quien también figuraba como un objetivo relevante para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras el hackeo a la corporación militar por el grupo Guacamaya se dio a conocer que el Ejército tenía plenamente identificado al “Macero”, quien respondería al nombre de Jesús Eduardo Mejía Herrero.

Como líder de Los Maceros, este individuo sostuvo una violenta disputa con otros grupos criminales de la CDMX como el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos y Los Gastones.

Informes de la Sedena identifican a este sujeto como posible líder criminal que operaba en Tlalpan. (Sedena)
Informes de la Sedena identifican a este sujeto como posible líder criminal que operaba en Tlalpan. (Sedena)

Derivado de estas pugnas por controlar el tráfico de drogas al sur de la ciudad, “El Macero” fue víctima de tres atentados, según informó la Policía de Investigación.

Entre las carpetas de investigación en las que figura su nombre se encuentran algunas relacionadas con los delitos de posesión y comercialización de armas de fuego, tentativa de homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego.

Además, Los Maceros son una estructura ligada a ilícitos como el cobro de piso, secuestro, extorsión, venta y distribución de narcóticos.

Labores de inteligencia de las autoridades capitalinas permitieron conocer que Los Maceros recibían droga de Sudamérica y se encargaban de distribuirla en la zona sur de la capital.

La responsable de coordinar estas acciones, apuntó el fiscal, sería una mujer que fue detenida en el pasado mes de marzo junto con otros miembros de Los Maceros. Aunado a esto, reportes oficiales señalan que este grupo delincuencial también recibiría droga proveniente del estado de Morelos.

Guardar