Qué ocurre en la frontera de Chiapas y por qué ha aumentado la violencia

Enfrentamientos, desapariciones, bloqueos, desplazados, retenes y cobros por derecho de piso son algunos de los males que azotan a la región colindante con Guatemala

Guardar
La mañana del martes 29 de agosto hubo un enfrentamiento entre dos organizaciones criminales (Twitter/@97_canseco)
La mañana del martes 29 de agosto hubo un enfrentamiento entre dos organizaciones criminales (Twitter/@97_canseco)

Las secuencias de detonaciones alarmaron a los habitantes de la comunidad de Piedra Labrada, en Chicomuselo, Chiapas. Más tarde confirmaron lo peor. Entre seis y ocho cuerpos fureon hallados en el camino que lleva a Siltepec, junto a una camioneta negra Tacoma con agujeros de bala.

Algunos cadáveres se encontraban en la batea, mientras que otros estaban tirados alrededor de la unidad. Ninguno llevaba armas. Los habían despojado de sus fusiles, chalecos tácticos, radios y cargadores. En las redes sociales circuló un video que podría tratarse del momento del múltiple asesinato.

Con los kaibiles no se juega”, decía la voz de un hombre mientras reía. La cámara enfocaba a varios cadáveres ensangrentados. Sin embargo, la iscalía General del Estado (FGE) de Chiapas no ha confirmado la veracidad del material audiovisual.

Los kaibiles son soldados de élite formado por el Ejército en Guatemala que posteriormente incursionaron en el mundo de los cárteles del narcotráfico, llegando a entrenar a los Zetas.

Una versión señaló que los asesinados eran migrantes chiapanecos que regresaban a sus pueblos desde Tijuana. Pero en realidad se trató de un choque armado, o quizá un emboscada, protagonizado por el grupo conocido como “El Maíz”, aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y hombres del Cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Jesús Esteban Machado Meza, alias “El Güero” Pulseras.

La violencia del narco se extiende por varios municipios de la frontera de Chiapas con Guatemala como Comalapa, Amatenango, Motozintla, Siltepec, Chicomusuelo, Bella Vista, El Parral y Villa Corzo.

Este martes 29 de agosto, en al menos seis municipios fronterizos, se registraron hechos violentos. En Amatenango le prendieron fuego a un tráiler, en Siltepec bloquearon carreteras y El Parral hubo movilizaciones de personas armadas.

“Aguas, me informan que en Jericó, municipio de Parral, pasaron a rompe madre unas 20 trocas rumbo a Revolución Mexicana… Andan armados hasta los dientes”, detalló uno de los audios que circularon en Whatsapp.

“Compañeros, me acaba de tocar presenciar… la verdad estoy temblando de miedo… son 15 camionetas que van llenas de gente armada, frente de la casa bajaron a un señor, lo tiraron en la carretera… Nunca había presenciado esa magnitud de gente armada, con los cristales abajo y apuntando”.

“La empresa va a empezar a trabajar macizo, a toda la gente que ande haciendo cosas indebidas, que ande apoyando a los lacras de allá… no les vamos a tener ni corazón ni piedad a nadie… Cuando vean a las patrullas de nosotros (ábranse) porque no vamos a respetar. Nos vamos a llevar al que se ponga enfrente”.

Se suspendió inicio de clases

(EFE/Carlos López)
(EFE/Carlos López)

Un día después del inicio del ciclo escolar 2023-2024, las autoridades de los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango del Valle, Mazapa de Madero, Motozintla, Bella Vista, La Concordia, Villacorzo y El Parral tuvieron que suspender las clases.

Por otra parte, transportistas de diferentes municipios se manifestaron ante la falta de seguridad que existe en toda la franja fronteriza, por lo que han establecido bloqueos totales a la altura de la comunidad de Chamic, en el municipio de Frontera Comalapa, cercano a la línea divisoria entre México y Guatemala.

De igual forma, habitantes de Chicomuselo reportaron la presencia de hombres armados y encapuchados, a bordo de varios vehículos, la noche de este martes.

En los últimos meses la violencia e inseguridad han ido en aumento en las comunidades indígenas de Chiapas, donde grupos armados se han apoderado de los pueblos originarios, y aunque activistas y habitantes continúan denunciando estas acciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llegado a afirmar que la región está en paz.

Chiapas es un territorio estratégico por su ubicación geográfica, representa el puente de conexión entre el sur y el norte del continente a través de 700 kilómetros de frontera con Guatemala.

Guardar