El Coordinador de Transición de la Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares dijo que la distribución de libros de texto en la entidad no debe verse afectada por intereses políticos de ningún tipo.
“A pesar de que algunos personajes se han subido al tema con una clara intención político-partidaria de obstaculizar el reparto de libros, afortunadamente, el gobierno del Estado de México está cumpliendo con su compromiso de entregarlos a los millones de estudiantes restantes”, afirmó.
Por igual, reafirmó el compromiso del gobierno entrante con la entrega de libros de texto gratuitos a los estudiantes de nivel básico en la entidad y mencionó que esta medida es respaldada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó en la conferencia La Mañanera, que la distribución de libros se lleva a cabo sin contratiempos.
En declaraciones ofrecidas al término de la séptima y última reunión de transición, celebrada en el Palacio de Gobierno de Toluca, Duarte Olivares subrayó la importancia de garantizar la educación y el acceso a materiales didácticos de calidad para los estudiantes del estado.
En este sentido, señaló que, siguiendo las instrucciones del presidente, la entrega de libros de texto gratuitos a menores de educación básica, se llevará a cabo en su totalidad, a excepción de un grupo reducido de niños que están sujetos a un amparo legal.
La Gobernadora Electa, Delfina Gómez ha expresado en múltiples ocasiones su compromiso con la educación y el bienestar de la niñez mexiquense. La entrega de libros de texto gratuitos es una de las principales acciones en este sentido, buscando asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a los materiales necesarios para su aprendizaje.
Distribución a pesar de haber un amparo
Cabe recordar que en días pasados, un juez otorgó una suspensión provisional con lo cual se debería detener la distribución de libros de texto gratuitos en la entidad mexiquense.
El recurso legal le fue otorgado a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), esto fue resultado del amparo que solicitaron de manera colectiva diversas ONG, liderado por padres y madres de familia que se oponen al señalar que los contenidos están basados por ideologías preconcebidas y no en el conocimiento científico.
De hecho, el pasado 25 de agosto, la Dirección General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) había hecho oficial que la distribución de los libros de textos, sería suspedida de manera inmediata, al emitir el oficio a favor de la UNFP.