A diferencia de lo que acusan algunos simpatizantes de la autollamada Cuarta Transformación (4T), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró este martes que sí existe “piso parejo” para las y los aspirantes al cargo que dejará en noviembre próximo.
Al finalizar la inauguración la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), señaló que, a una semana de que la Junta de Gobierno de la universidad emitió la convocatoria, el proceso de sucesión “transcurre en orden”
“Hay un piso totalmente parejo”
Y es que en los últimos meses Graue Wiechers ha expresado en distintos foros su “preocupación” ante los “intentos injerencistas” que busquen interferir en la vida interna UNAM, y especialmente en el relevo en rectoría.
Incluso, ha acusado “descalificaciones” que se han lanzado contra la UNAM, refiriéndose, sin decir su nombre, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que su alma mater se ha “derechizado” y ahora es “neoliberal” por por ser un espacio crítico de la 4T.
“Hemos escuchado descalificaciones hacia la Universidad y a su administración, resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento. Tal vez sea el ejercicio pleno de esa libertad, la que a veces incomoda, pero no por ello desviaremos nuestro actuar”
Por tal motivo, ha hecho llamados a la comunidad universitaria en mantener la pluralidad de pensamiento, tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen la autonomía.
“En los tiempos que están por venir es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma. Ante el relevo en la Rectoría, les invito a actuar en apego a nuestra normatividad; a rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores”, declaró el pasado 11 de agosto.
Cómo se eligirá al próximo recor
Lo primero que hay que mencionar que Enrique Graue es el tercer médico en el cargo en lograr la reelección como Rector de la UNAM en los últimos 22 años.
Pese a que La Máxima Casa de Estudios aglutina a una comunidad universitaria que supera los 400 mil miembros: al menos 373 mil 340 alumnos y 42 mil 190 profesores, la próxima persona rectora es designada por la Junta de Gobierno de la institución, un órgano integrado por 15 miembros de dicha comunidad, elegidos previamente por el Consejo Universitario.
Luego de emitir la convocatoria y realizar un filtro con base en los requisitos, solicita a las y los candidatos un proyecto de dirección de la UNAM. Después, comparecen ante la Junta de Gobierno. Al final, sus integrantes votan en secreto y designan en la Rectoría al aspirante que obtenga más de 10 votos.
Requisitos
- Nacionalidad mexicana
- Ser mayor de 35 años y menor de 70 años
- Poseer un grado superior al de bachiller
- Contar con 10 años de servicios docente o de investigación en la Universidad
- Haberse distinguido en su especialidad y “ser persona honorable y prudente”, según establece la legislación universitaria.
Entre las facultades del rector están “cuidar el exacto cumplimiento de la Ley Orgánica”, las disposiciones de la Junta de Gobierno y las resoluciones del Consejo Universitario; formar las ternas para la designación de los directores de las facultades, escuelas e institutos; nombrar a los directores de los centros y ejercer la dirección general del gobierno de la Universidad en materias no reservadas al Patronato.